CRECIMIENTO SIN PRECEDENTE

*Quintana Roo mostró crecimiento en su actividad industrial, en sectores como: Minería, Construcción e Industrias manufactureras

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer trimestre del año, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán mostraron avance en la actividad industrial.

Las cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), revelan que dichas entidades mostraron un gran crecimiento en su producción anual, así también, estados como Durango e Hidalgo.

El estado con mayor variación anual en el país fue Quintana Roo que, en marzo de 2024, registró una variación de 89.6%; seguido por Durango, con 13.8%; luego, Hidalgo con 8.0%; y Yucatán con 6.1%.

Con el ajuste de las cifras por estacionalidad, las entidades que mostraron un crecimiento más pronunciado con relación a su actividad industrial, en términos reales, fueron: Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Ciudad de México.

En el aspecto de contribución a la variación de la actividad industrial, en marzo de 2024, destacaron en el sector minería, a tasa anual, los números al alza de: Baja California, Michoacán, Yucatán, Guanajuato y Quintana Roo.

Quintana Roo también destacó en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; igualmente, en Construcción e Industrias manufactureras.

ATENCIÓN INMEDIATA PARA PUERTO AVENTURAS

*Entre los recorridos que están realizando las unidades móviles de “Salud para Todos”, esta semana se encuentran instaladas en la alcaldía solidarense

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Aventuras. – Desde el pasado 06 de julio las caravanas móviles de “Salud para Todos” se encuentran instaladas en Puerto Aventuras, donde permanecerán hasta el próximo 12 de julio; por lo que hoy la gobernadora Mara Lezama se dio cita en el domo de la alcaldía para recorrer las caravanas.

La gobernadora aprovechó para invitar a los solidaridenses a que acudan a realizarse sus chequeos médicos, toda vez que las caravanas cuentan con consultas médicas, laboratorio clínico, densitometría, ultrasonidos, rayos X, optometría, atención nutricional, mastografías, consulta dental y farmacia para surtir sus medicamentos.

Por su parte, el alcalde de Puerto Aventuras, Gilberto Gómez Martínez, agradeció a la gobernadora por implementar esta estrategia de salud, pues en la alcaldía únicamente cuentan con unidad, que se encuentra junto al Centro de Salud.

¡CUENTAS SOSPECHOSAS!

*A poco menos de tres meses de la entrega de la titularidad del Ayuntamiento, Roxana Lili no le salen cuadran los egresos del municipio, por lo que hace de todo para evitar que se evidencien sus desfalcos durante su administración

*Desde eventos con “influencers”, quienes le dieron “consejos” a la juventud, como es el caso de Yordi Rosado, Martha Higareda y Juve 3D Studios, hasta la renta de camiones, la alcaldesa derrochó millones de pesos con el aval de la tesorera municipal, Kira Iris San

*Bajo el pretexto de contratar binomios caninos, junto con sus entrenadores, a una agencia de autos, la presidenta municipal entregó 3 millones 967 mil 200 pesos a la Silvia Erika Gutiérrez Gómez, empresaria yucateca

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – No cabe duda, que las cuentas no le cuadran a Roxana Lili, presidenta municipal de Solidaridad, quien mueve tierra, cielo y mar para que cuando entregue el mando, no tenga pendientes que demuestren sus desfalcos en el Ayuntamiento.

Desde eventos con “influencers”, quienes le dieron “consejos” a la juventud, como es el caso de Yordi Rosado, Martha Higareda y Juve 3D Studios, hasta la renta de camiones, la alcaldesa derrochó millones de pesos con el aval de la tesorera municipal, Kira Iris San.

En un contrato, al cual tuvo acceso esta casa editorial, se contrató a un proveedor para la adquisición de binomios caninos, es decir, un servicio donde se utilizan perros entrenados, que son capaces de descubrir drogas, explosivos, armas de fuego, cuerpos humanos, en su mayoría, víctimas de la violencia, así también son usados como protección personal y de ayuda para personas con dificultades psicomotrices.

La proveedora de este servicio se trató de Silvia Erika Gutiérrez Gómez, que de acuerdo con el documento digital, es originaria de Yucatán, aunque no existe especificación sobre sus actividades, ya que no hay entradas sobre ella.

Únicamente, se especifica que en el archivo de especificación del número de contrato DPM/LP/SER/003/2024, un número telefónico, con el cual se contacta para solicitar este tipo de servicios; no obstante, no es exclusivo para las contrataciones.

Y es que a través del Padrón de Proveedores de Quintana Roo, nos especifica que el número de contacto pertenece a una empresa que se dedica a la venta de automóviles, es decir, es una agencia de autos con sede en Mérida, Yucatán, México.

De ahí, en fuera, no hay mayores datos sobre las personas, aunque respecto al contrato, se sabe que se autorizó el ejercicio de $3,967,200.00 (Tres millones novecientos sesenta y siete mil doscientos pesos 00/100 M.N.).

Además, tendrá vigencia del 4 de enero al 29 de septiembre de 2024, justamente en penúltimo día de gestión, pues el 1 de octubre asume la nueva administración.

Este tipo de contratos han sido la piedra angular de la gestión de Roxana Lili, acusada de desvíos millonarios, para financiar su carrera política, que si bien, al inicio le consiguieron la alcaldía de Solidaridad, ciertamente la gente se hartó rápidamente de su forma de ejercer, que no lo pensaron dos veces y decidieron no otorgarle la reelección.

REPUDIAN A SUS ALLEGADOS

A más de un mes ha pasado desde la jornada electoral del 2 de junio y tras los resultados apabullantes que no le dieron la victoria a la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili, esta continúa con tratando de desviar la atención, repartiendo culpas y acosando a los empleados municipales, a sabiendas de que prácticamente se quedó sola.

Pero difícilmente se cuestione las razones por las cuales fue abandonada por la gente, siendo una de ellas, que prácticamente hizo y deshizo lo que quiso con las arcas municipales, dándose una vida llena de lujos y mientras la gente sufre por la inseguridad, invasión de predios, ejecuciones y el arribo de sargazo a las costas del municipio.

Mientras todo esto ocurría, del 24 al 28 de enero de 2024, la alcaldesa paseaba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, según para promocionar los atractivos con los que cuenta Solidaridad y en específico Playa del Carmen; no obstante, este viaje pagado con los impuestos, fue todo menos para eso.

Por cinco días en la capital española, Roxana Lili y su comitiva ejercieron $793,622.45 (Setecientos noventa y tres mil seiscientos veintidós pesos 45/100 M.N.), aunque en los documentos de transparencia que obtuvo esta casa editorial, se especifica que el total sería para ocho días, cuando realmente fueron cinco.

¿Qué hizo Roxana Lili en Madrid junto a su comitiva?, al parecer solamente fue a pasear, pues ni siquiera apareció en la comitiva de Quintana Roo, junto a las autoridades y los alcaldes de los diez municipios restantes, contrastando con las demás entidades de México, que se vieron mejor organizados y con propuestas esquematizadas.

Y es que testigos afirmaron que la edil no estuvo presente en los principales eventos y cuando “su agenda” lo permitió y logró llegar a un evento en conjunto, lo hizo tarde, cuando empresarios y autoridades de quintanarroenses estaban planificando estrategias de crecimiento y cooperación, lo que fue mal visto por ellos.

¿En qué ejerció casi 800 mil pesos?, poca información hay de ello, pues no existen facturas, ni tickets o algo que comprueben los gastos y más ahora que su tiempo de conclusión de mandato se acerca, pues personal del Ayuntamiento ha sido captado sacando cajas con papeles, las cuales contienen información relevante de su administración.

Datos, que comprueben los desfalcos hechos desde el 1 de octubre de 2021, cuando asumió el cargo, hasta la fecha, por lo que al saber que está en los últimos meses de gestión, está haciendo lo posible por eliminar todas las pruebas en su contra.

Los solidarenses ya conocen las formas en que Roxana Lili se ha hecho de millones de pesos a costa del bienestar social, así como sus cercanos, quienes se han encargado de vaciar las arcas municipales, tal es el caso de Pedro Escobedo Vázquez, expareja sentimental y Kira Iris San, quien la acompañó en su carrera política.

Además, de blindarse, con medidas nepotistas como es el caso de Fernando Gama Rodríguez, quien fue Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, que es parte del Sistema Estatal Anticorrupción, y, por tanto, es maestro activar los mecanismos de la impunidad.

A él se le atribuye la redacción y manipulación de los contratos a proveedores (reales y fantasma), para mantenerlos a raya con los diezmos y medianos cumplimientos de las obras para guardar silencio sobre obras sin alcances de beneficios sociales e inconclusas.

También, es el estratega para repeler y burlar las acciones de la Auditoria Superior del estado de Quintana Roo, y más aún, es el diseñador de las estrategias legales para evadir toda acción de la Fiscalía Anticorrupción.

Como notario, es uno de los grandes beneficiarios de las recomendaciones de la todavía alcaldesa de Solidaridad, quien para atender o dar solución a muchos de los trámites municipales recomienda a la notaría 103 como fedataria de los procedimientos legales, entre otros.

Hay que recordar que la pasada administración otorgó la patente de notario público propietario número 103 a Fernando Gama Rodríguez, quien renunció a su cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa el 15 de diciembre de 2021.

La notaría pública 103 se localiza en Playa del Carmen, donde es presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda. Gama Rodríguez fue designado notario público auxiliar de dicha notaria apenas el 1 de septiembre de este de 2022, hace que ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años.

Gama Rodríguez renunció a su cargo de magistrado del TJA tras enfrentar acusaciones por delitos relacionados con operaciones de procedencia y enriquecimiento ilícitos.

Por ejemplo, él recomendó que todos los funcionarios y exfuncionarios de la actual administración, así como sus asesores políticos y administrativos se ampararán ante un posible embate de los opositores que buscan la presidencia municipal.

A la fecha se sabe que cuentan con amparos, el asesor político de Lili Campos, el expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; así como el extesorero municipal Pedro Escobedo Vázquez; su hija Rosita Escobedo Campos; Kira Iris Sam, actual tesorera; el aspirante a la sindicatura José Luis Toledo Medina; incluida la presidenta municipal y el ex oficial mayor José Ignacio Moreno Alpuche, entre muchos otro.

Todos estos amparos gestionados y vigilados por abogados asalariados por bufetes vinculados al notario público 103, Fernando Gama Rodríguez, hoy considerado como el maestro de la impunidad.

Es así, como una de las relaciones sentimentales trascienden a la manipulación del poder para mantener los privilegios económicos, políticos, judiciales y sobre todo para seguir ascendiendo a los niveles de poder, en este caso hacia la gubernatura de Quintana Roo.

Deja un comentario

Botón volver arriba