COSTUMBRES AÑEJAS DE BORGES YAM

*Las “mañas” del presidente municipal de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam continúan afectando la transparencia a la que el Ayuntamiento debe someterse por ley, pues pese a que afirmó que hay contratos públicos de acceso a toda la gente, esto no es cierto

*Ante esta situación, la ciudadanía que hace valer su derecho a la información pública, exigió al “Alcalde reverde” que especifique sobre si existen contratos para el suministro de papelería y consumibles de oficina para el ayuntamiento de José María Morelos

*La contestación por parte del Ayuntamiento fue que se erogaron 451 mil 21.44 pesos, pero pese a esto, los trabajadores municipales afirman que no cuentan con lo básico y ni hablar de las obras en la demarcación, pues son prácticamente ausentes y la poca que hay, es de mala calidad

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- El presidente municipal de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam sigue al pie de la letra las costumbres que él mismo implementó y sigue aferrado a no transparentar ningún sólo contrato de su gestión, pese a que como se ha explicado en oportunidades anteriores, es una violación a la ley de acceso a la información pública.

De nueva cuenta, como una triste historia, ciudadanos que hacen cumplir su derecho a la información pública, exigieron que el “Alcalde reverde” dé a conocer sus datos sobre licitaciones, lo cual por obligación tuvo que hacer medias.

El número de folio 231287900005423, se expuso lo siguiente: “Solicito de manera digital información sobre si existen contratos para el suministro de papelería y consumibles de oficina para el ayuntamiento de José María Morelos“.

De acuerdo con la respuesta del Ayuntamiento, se especifica que en total se erogaron $451,021.44 (cuatrocientos cincuenta y un mil veintiún pesos 44/100 M.N.), desde el mes de febrero a la fecha actual, no obstante, sólo “Dios sabe” ¿Qué fue lo que adquirieron?, ¿Cuándo lo hicieron? Y ¿Dónde?

No obstante, para determinar que fue lo “invertido” en materiales de oficina, se procedió a investigar los pocos o casi escasos contratos publicados por las autoridades morelenses, pero no se logró dar con alguno de los requeridos.

Pero pese a que en dicha respuesta se asegura que ya hay abastecimiento de estos productos, la verdad es otra, pues los empleados municipales afirman que no existe ni lo básico en las instalaciones de dicha alcaldía.

Y ni hablar de la obra pública efectuada en la demarcación, pues esta es prácticamente ausente y la poca que hay está en deplorables condiciones, tal es el caso del mercado de la cabecera municipal, la cual está a un paso de quedar inservible.

Otras de las situaciones es la falta de internet en las zonas de conexión vía inalámbrica, pese a que en su inicio de su gestión se afirmó que eso sería una prioridad, pero pese a las inversiones de los tres órdenes de gobierno, no hay avances en esta situación, por lo que la población se encuentra incomunicada.

Entonces, si no existen avances en los proyectos del municipio, menos le interesa a Borges Yam velar por las necesidades de los trabajadores, que dicho sea de paso, a él le deben interesar, pues es el jefe de los empleados y debe velar por sus intereses.

¡NULA TRANSPARENCIA!

Las andanzas de Erik Noé Borges Yam, el presidente municipal José María Morelos siguen ocasionando problemas en el Ayuntamiento del cual es titular, pues ya es cuestionado por su nula transparencia.

Y es que el tercer trimestre del presente año, el cual prácticamente ya finalizó, no existe un Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del 2023, por lo que se ignora en que se erogó el total de lo aprobado para el 2023.

Por ello, se han realizado varias solicitudes a través de varios medios y plataformas para que el ayuntamiento morelense aclare de una vez por todas las obras o proyectos en los que dice que haber “invertido”, pues simplemente, no se conocen dichas acciones.

Sin embargo, pese a que ya ha sido evidenciado, Erik Borges únicamente sabe contestar “No”, aunado que se escuda diciendo que hay transparencia, cuando en las acciones se demuestra que no es así, pues en cada ocasión que se le pide información, simplemente se hace como el que no oye.

Lo único que se conoce acerca de las cantidades son los $371,058,490.00 (Trescientos setenta y un millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos noventa pesos 00/100 M.N.) que fueron aprobados para el ejercicio fiscal de este año, es gracias a una ficha técnica.

En contraparte, “El alcalde reverde”, entrega obras de pésima calidad, realizadas con los peores materiales y eso sí, a un costo elevado, como si tratara de la misma “Torre Eiffel” o la “Estatua de la Libertad”, cuando únicamente se tratan de banquetas o similares.

Deja un comentario