CORRUPTA E INCUMPLIDA

*La Seop bajo el mando de William Saulceth Conrado Alarcón es señalada por la forma de realizar sus obras, tanto en el cumplimiento, como en las licitaciones realizadas de forma irregular

*Para finales del tercer trimestre del año 2021, la Seop otorgó dos contratos a un mismo proveedor para obras en distintos municipios del Estado por un total superior a los 15 millones de pesos

*La Seop ha sido denunciada por asignaciones irregulares, sustracción y robo de documentos oficiales usados para las licitaciones, lo cual, en caso de demostrarse, se estaría incurriendo en un delito penal

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Secretaría de Obras Públicas (Seop) bajo el mando de William Saulceth Conrado Alarcón cada vez se exhibe más respecto a la forma de realizar sus obras, tanto en el cumplimiento, como en las licitaciones realizadas que terminan siendo asignadas de una forma irregular.

Sumado a esa aparente corrupción hacia al interior de la dependencia, se encuentra la falta de transparencia respecto a los contratos publicados en tiempo y forma, dificultando con esto, identificar realmente los periodos y costos que se invierten en cada uno de los proyectos.

Por ejemplo, a finales del tercer trimestre del año 2021, la Seop otorgó dos contratos a un mismo proveedor para obras en distintos municipios del Estado por un total superior a los 15 millones de pesos, las cuales serían entregadas a principios de este 2022, sin embargo, los contratos se subieron hace poco a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pues antes, no se encontraban disponibles.

El primero, identificado con el número DECRETO-OP-057/2021 para la “Repavimentación de vialidades en Cozumel”, el cual tuvo un costo por 7 millones 102 mil 671.72 pesos, ya con el I.V.A. incluido; para esta obra se otorgaron, como anticipo, 2 millones 130 mil 801.52 pesos, equivalente a un 30 por ciento.

Mientras que en un segundo contrato, identificado con número DECRETO-OP-053/2021, para la “Rehabilitación del parque escultórico de Punta Sur en la localidad de Isla Mujeres”, para el que se destinaron 8 millones 483 mil 902.85 pesos, incluido el I.V.A.; y para la cual se otorgaron 2 millones 545 mil 170.85 pesos, como un anticipo del 30 por ciento.

Ambos acuerdos fueron signados el 20 de septiembre de 2021, con un plazo de entrega por 120 días naturales, a iniciar el 30 de septiembre de 2021, y para finalizar el 27 de enero de 2022.

De igual forma, ambos contratos fueron entregados por William Saulceth, a través de una licitación pública, bajo la justificación de ser la propuesta más solvente a la empresa AR Constructivo, S.A. de C.V., representada por Luis Felipe Arana Pérez, quien es dueño de la empresa en asociación con Virginia Pérez Ramos.

Dicha empresa constructora tiene su domicilio en Playa del Carmen, Solidaridad, sin embargo, dentro de su objeto social dentro del Registro Público de comercio aparece la siguiente leyenda: “AVALARSE Y OBLIGARSE SOLIDARIAMENTE”; la cual fue parte de una modificación de su objeto realizada en febrero de 2017.

Sin aclararse el motivo de tal ajuste, ya que el “objeto social” debería referirse a las actividades económicas que desarrollan las sociedades mercantiles, la cual debe coincidir con el proyecto para el cual han sido contratados; ignorando esto, la Seop benefició con un total de 15 millones 586 mil 574.57 pesos en dos contratos.

Por este tipo de adjudicaciones, es que William Saulceth está atravesando señalamientos, por su forma de repartir las obras del Estado, ya que ha sido denunciado por asignaciones irregulares, sustracción y robo de documentos oficiales usados para las licitaciones.

Pues todo parece indicar que una persona dentro de la Seop sustrae los documentos para realizar los ajustes necesarios que terminen por favorecer a determinadas empresas, las cuales presentan sus ofertas a modo y terminan ganando los contratos.

Por lo que, en caso de demostrarse estos actos, el titular y los empleados de la Seop estarían incurriendo en un delito dentro del Código Penal de Quintana Roo.

De igual forma, la dependencia fue acusada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por no haber cumplido con el total de la reforestación de los 81 árboles talados indebidamente en el Boulevard Bahía de la ciudad de Chetumal, pues falta un 40 por ciento de estos, a pesar de que la obra ya fue entregada.

Tampoco cuenta con el apoyo del municipio de Othón P. Blanco, pues adeuda 371 mil pesos, mismos que William Conrado se niega a pagar, argumentando procedimientos infundados, lo cual termina por fracturar la relación con el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Botón volver arriba