CORROMPIÓ HASTA CON LA MUERTE

*En contubernio con empresarios, la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, encabezaba la red de corrupción en la venta ilegal de servicios funerarios, negocio que podría ascender a más de 10 millones de pesos

*Empresarios y funcionarios entregaban cenizas de madera y tierra en urnas para simular que sus seres queridos habían sido cremados

*Para evitar el gasto de convenios para dar santa sepultura a los restos de personas fallecidas, empresarios y funcionarios de Laura Beristain los amontonaban en la sala de cremación municipal para revender los servicios

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Las empresas “Servicios Integrales de la Riviera Maya S.A. de C.V.” y “Dignidad y Descanso Eterno S.A. de C.V.” forman parte de la red de corrupción que es investigada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tras la denuncia de la aparición de 26 osamentas abandonadas en el interior de las salas de cremación del municipio de Solidaridad.

Funcionarios municipales pusieron en evidencia la existencia de una red de corrupción integrada por la burocracia de la expresidenta municipal Laura Beristain Navarrete y empresarios que comerciaban de manera ilegal con espacios en los panteones municipales, salas de cremación privadas y otros servicios funerarios.

La cloaca de corrupción la destapó el director General de Control de Gestión, Eduardo Arreguín Chávez, quien aseguró que en la red de corrupción participan diversos exfuncionarios públicos de varios niveles de la administración pasada y también algunas empresas funerarias.

El caso se abrió a raíz de la aparición de 26 osamentas en el interior del crematorio municipal de Playa del Carmen, pero que fueron exhumadas del panteón municipal.

Dijo Arreguín Chávez que “hemos descubierto que hay una red de corrupción que tiene que ver con la venta ilegal para espacios de inhumaciones, con la participación de diversos funcionarios públicos de varios niveles de la administración pasada y también están vinculadas algunas empresas funerarias”.

Y agregó que la investigación tiene varias líneas, una de ellas es la falsificación de documentos y la participación de particulares en estos ilícitos, por lo que se seguirá avanzando en el tema para poder obtener las pruebas necesarias para fortalecer el proceso legal.

En la investigación se encuentran las empresas “Servicios Integrales de la Riviera Maya S.A. de C.V.” y “Dignidad y Descanso Eterno S.A. de C.V.”, que fueron beneficiadas por la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete con la adjudicación directa de contratos millonarios.

Bajo el supuesto “Servicio Funerario para las Personas de Bajos Recursos”, la alcaldesa le adjudicó tres contratos que suman un total de 4 millones 200 mil pesos en su administración. El primero fue firmado por un millón de pesos para el año 2019, y en el que se especifica que se le entregarán 10 mil pesos a cada persona de bajos recursos que solicite el apoyo para los servicios funerales.

El segundo por $1,200,000.00 (Un millón doscientos mil pesos) para la empresa “Servicios Integrales de la Riviera Maya S.A. de C.V.”, para el año 2020.

El gobierno municipal de Laura Beristain dio el contrato número DPM/AD/SER/044/2020 a la empresa “Servicios Integrales de la Riviera Maya S.A. de C.V.”. El documento revela que la administradora única es Edith Araceli Adame Barreto, quien firmó el legajo el 1 de abril de 2020 junto con la tesorera municipal Shelina Abigail Alonzo Alamilla; la oficial mayor, Livia Patricia

Burgos Lara; Deyanira Martínez Estrada, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana.

Sin embargo, tanto la supuesta administradora única como el servicio que ofrece se vinculan directamente con la “Casa Funeral San José JC”, ubicada sobre la carretera federal Cancún-Tulum Kilómetro 292, número exterior manzana 36, lote 001 entre calles 68 y 68 A, Colonia Fundadores, Playa del Carmen, justo enfrente del panteón municipal.

Resulta que la casa funeraria “San José JC”, nombre comercial de la empresa “Dignidad y Descanso Eterno S.A. de C.V.”, es propiedad de Jorge Alberto Camarena Montiel, un cirujano odontólogo que cuenta con consultorios en Playa del Carmen y la Ciudad de México.

Las pruebas fehacientes de que la administradora única de “Servicios Integrales de la Riviera Maya S.A. de C.V.”, Edith Araceli Adame Barreto y su pareja, Jorge Alberto Camarena Montiel, son los prestanombres de un empresario que ya se encuentra en la cárcel y que facturan a su favor quedan expuestas en el acta constitutiva de la empresa, y en el contrato que les adjudicó la alcaldesa Laura Beristain.

Según la constitución de la sociedad que se encuentra en el Registro Público del Comercio, la empresa “Servicios Integrales de la Riviera Maya S.A. de C.V.”, con fecha de ingreso 8 de julio de 2015, es una Sociedad Anónima integrada por la mencionada Edith Araceli Adame Barreto, quien posee 45 por ciento de las acciones; Jorge Alberto Camarena Montiel, 45 por ciento; y Eduardo García Adame, el restante 10 por ciento.

La empresa que aparece en el contrato asegura que tienen dirección fiscal sobre la carretera federal Cancún-Tulum Kilómetro 292, número exterior manzana 36, lote 001 entre calles 68 y 68 A, Colonia Fundadores, Playa del Carmen, es decir, la misma ubicación de la “Casa Funeral San José JC”, este negocio de la muerte es propiedad de Carlos Mimenza Novelo.

El acta constitutiva de la empresa “Dignidad y Descanso Eterno S.A. de C.V.” que aparece en el Registro Público del Comercio enumera que ingreso a la dependencia el 13 de abril de 2011, y es una Sociedad Anónima conformada por Carlos Antonio Mimenza Novelo, como administrador único, Román Antonio Canto Escalante; y Jorge Alberto Camarena Montiel, estos dos últimos solo obran como socios.

Y como se mencionó la empresa “Dignidad y Descanso Eterno S.A. de C.V.” es la razón social del lucrativo negocio de la muerte “Casa Funeral San José JC”, ubicada frente al panteón municipal.

El tercero de los contratos con los que se benefició la empresa “Servicios Integrales de la Riviera Maya S.A. de C.V.”, que recibió de manos de la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, asciende a 2 millones de pesos para el supuesto “Servicio Funerario para las Personas de Bajos Recursos” para el año 2021.

En una visita de este reportero a la “Casa Funeral San José JC” negaron existiera algún plan o programa de ayuda para que personas de bajos recursos pudieran dar cristiana sepultura a sus difuntos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba