CONTRATOS MILLONARIOS A DESCONOCIDOS

*Se mantiene el despilfarro de recursos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene a su disposición, ya que esta vez dejó las pautas a un empresario que goza del privilegio de estar fuera de la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia

*Se trata del empresario Mauro Torres Isidro, quien recibió un contrato con número de procedimiento CE-016000992-E5-2022, para la contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Parque Vehicular, la cual incluyó montos mínimos y máximos

*Pero este proveedor goza de no aparecer registrado en la PNT, a pesar de que, entre los años 2017 y 2021, el empresario Mauro Torres Isidro obtuvo un total de 13 contratos como proveedor por un total de $8,030,638.80

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.– Sigue el despilfarro de recursos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene a su disposición, ya que esta vez dejó las pautas a un empresario que goza del privilegio de estar fuera de la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que ha sido muy beneficiado con otros contratos en el pasado.

El empresario en cuestión es Mauro Torres Isidro, quien recibió un contrato con número de procedimiento CE-016000992-E5-2022, para la contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Parque Vehicular, la cual incluyó montos mínimos y máximos, para aprovechar a su antojo la inversión que le otorgó la Semarnat.

Con un monto mínimo, sin IVA, de $227,577.60 (Doscientos veintisiete mil quinientos setenta y siete pesos 60/100 M.N.) y un monto máximo, sin IVA, de $379,296.00 (Trescientos setenta y nueve mil doscientos noventa y seis pesos 00/100 M.N.), el acuerdo tuvo una vigencia de cinco meses, iniciando el 8 de agosto del año 2022 y finalizando el 31 de diciembre de ese mismo año.

En cuando al proveedor involucrado, este goza no aparecer registrado en la PNT, a pesar de que, entre los años 2017 y 2021, el empresario Mauro Torres Isidro obtuvo un total de 13 contratos como proveedor por un total de $8,030,638.80 (Ocho millones treinta mil seiscientos treinta y ocho pesos 80/100 M.N.).

El derroche sin sentido en la Semarnat no es nada bueno, ya que previamente benefició a la empresa Suministros y Servicios Profesionales HC S.A. DE C.V. con contratos millonarios para servicios innecesarios, pues de acuerdo con la PNT, fue contratada para el servicio integral de congresos y convenciones, cuya vigencia de cinco meses inició el 19 de julio del 2023 y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.

Recibiendo un total de $2,276,195.05 (Dos millones doscientos setenta y seis mil ciento noventa y cinco pesos 05/100 M.N.), suma que no debe ser otorgada a la ligera. Sin embargo, la administradora de la empresa se oculta bajo un pago de derecho de consulta, en el Registro Público de Comer (RPC).

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales gastó tan solo en los primeros dos trimestres del presente año un millón 982 mil 852 pesos en salidas que únicamente fueron realizadas por funcionarios y servidores públicos de alto nivel.

Entre los servicios empleados, de acuerdo a una solicitud realizada, estos periplos estuvieron catalogadas bajo el concepto de reuniones, entregar notificaciones, entre otras, aunque no existe claridad acerca de la utilidad de las mismas, de acuerdo a los estatutos de la dependencia.

Entre las acciones realizadas están las dos “Reuniones de trabajo con el Secretariado de CITES”, que costaron un cuarto de millón de pesos. Además de excursiones realizadas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua.

Tan sólo en el período que abarcó de enero a junio, es decir, el primer y segundo trimestre del presente año, se gastaron $1,982,852.23 (Un millón novecientos ochenta y dos mil ochocientos cincuenta y dos pesos 23/100 M.N.).

En cuanto a los gastos más caros, fueron aquellos realizados para “Reuniones de trabajo con el Secretariado de CITES”, que costaron $142,257.72 (Ciento cuarenta y dos mil doscientos cincuenta y dos pesos 72/100 M.N.) y $109,510.37 (Ciento nueve mil quinientos diez pesos 37/100 M.N.), respectivamente. Tras una solicitud de información realizada, se descubrió que la mayoría de los viajes se realizan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la cual se desconoce si también desembolsó para estos eventos.

No cabe duda de que la dependencia es experta en opacidad, pues cabe recordar cuando efectuó varios honorarios durante el primer trimestre de 2023, por un valor de $3,349,995.00 (Tres millones trescientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y cinco pesos con 00/100 M.N.), todos bajo el concepto de “Servicios profesionales”.

Y ahora, la Semarnat entrega contratos a empresarios protegidos, confiándole sumas que dependerán del presupuesto final de los supuestos servicios que al final de cuentas terminan aprovechando todos los recursos a su disposición, pues no hay necesidad de transparentar los datos, ya que ni se encuentran registrados, por lo que, en pocas palabras, podría decirse que son negocios con desconocidos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: