CONTRATA A NOTARIOS PÚBLICOS

*Con el motivo de dotar del servicio de gas LP a los diversos nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, este contrató al proveedor Gas de Chetumal S.A. de C.V., por un lapso que abarca de marzo a diciembre de 2023

*En total son 421 mil pesos los erogados del presupuesto público, con el cual se liquidará el servicio contratado al contratista, misma que es representada por Danna Zuyapa Méndez Rivero, pese a que el verdadero administrador es Ignacio Guillermo Trejo

*Dicha persona es titular de la Notaria Pública N.° 11 ubicada sobre la Calle 72 N.° 404, Código Postal 97000, colonia Centro, Mérida Yucatán, Mérida, por lo que no solo es abogado, sino también, al parecer, la hace de gasero, así lo demuestran los doce contratos entregados en 7 años

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Para esquivar los requerimientos necesarios de dar a conocer, quien verdaderamente es el beneficiario del contrato SA/DRMO/AD/0029/2023, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio dicha licitación a Danna Zuyapa Méndez Rivero, representante de la empresa Gas de Chetumal S.A. de C.V.

En total se erogaron $421,200.00 (Cuatrocientos veintiún mil doscientos pesos 00/100 M.N.) del presupuesto público, para liquidar el contrato que abarcará del 1 de marzo al 31 de diciembre del presente año.

De acuerdo con las especificaciones y a la información recabada en los documentos a los cuales tuvo acceso Sol Quintana Roo, dicho proveedor deberá otorgarle los servicios de gas LP al nosocomio, en el tiempo especificado con anterioridad.

Cabe especificar que el titular es Ignacio Guillermo Trejo, quien es nada más y nada menos, que el encargado de la Notaria Pública 11 de Mérida, misma que tiene el siguiente domicilio: Calle 72 N.° 404, Código Postal 97000, colonia Centro, Mérida Yucatán, Mérida.

El contratista tiene como administrador a un notario público, que como se entenderá, tienen el poder autentificar actas de diversas empresas, lo que inclusive puede provocar malas interpretaciones por parte de los que son ajenos a este tipo de servicios.

La empresa ubicada sobre la Chetumal-Mérida, kilómetro 3.6, Código Postal 77049, Othón P. Blanco, Quintana Roo, México, ha sido beneficiada por el ISSSTE, lo que hace suponer un conflicto de intereses entre ambas partes.

Muestra de ello es, que durante el 2014 al 2021 recibió doce contratos por parte del ISSSTE, valuados en $559,377.6 (Quinientos cincuenta y nueve mil trescientos setenta y siete pesos 06/100 M.N.).

No obstante, los datos expuestos en los documentos no especifican el nombre completo del administrador de Gas de Chetumal S.A. de C.V., pero todo parece indicar que se trata del mismo notario público meridano.

Y es que los encargados de estas instancias en la capital yucateca han estado involucrados en varios fraudes, desde terrenos, suplantación de la identidad, despojos, entre otros más, lo que ha llevado a las autoridades a afirmar que existe una “mafia notarial”.

Si bien no hay evidencia de su participación en estos asuntos, es verdad que un grupo de notarios en Mérida han sido expuestos por diversos asuntos, lo que les ha llevado a perder la concesión, como es el caso de arlos Goff Rodríguez, quien está acusado de serias violaciones la Ley del Notariado.

¡EXPERTO EN MONOPOLIOS!

Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya se le hizo fácil entregar licitaciones de manera directa a diestra y siniestra al proveedor Hospitalab S.A.A.S.A.S., que tiene como administrador único a Carolina Anaid Caamal Casanova y quien en esta ocasión recibió el número de contrato SA/DRMO/IA/0134/2022.

El objeto de contrato “Adquisición de sustancias químicas para clínica hospitales y unidades de medicina familiar adscritas al ISSSTE en Quintana Roo” tuvo vigencia del 22 de septiembre de 2022 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año.

No obstante, la fecha de conclusión finalizó tiempo después, pues en los contratos a los que tuvo acceso esta Casa Editorial se evidencia que $1,275,310.96 (Un millón doscientos setenta y cinco mil trescientos diez pesos 96/100 M.N.), recibidos por dicha empresa debían erogarse en su totalidad, por lo que el tiempo implícito no fue suficiente.

El contratista Hospitalab S.A.A.S.A.S., que tiene como sede la Avenida Andrés Quintana Roo, entre Juan José Siordia, N.° 398, Código Postal 77098, colonia 20 de Noviembre, Chetumal, Quintana Roo, México, tiene una relación casi de padre-hijo con el ISSSTE, pues desde hace años recibe contrarios importantes de varios millones de pesos.

Cabe destacar, que este tipo de contratos son similares, pues casi siempre se le otorgan convenios por cantidades similares, aunado a que el tiempo de conclusión, la mayoría de veces aumenta, pues tienen como consigna erogar el total para dar por finalizada la alianza.

Aunado a que poco se sabe del resultado de los mismos, pues dichas adquisiciones son escasas en las clínicas, empezando porque casi nunca hay medicamentos disponibles ni material para realizar los procedimientos más básicos.

Deja un comentario

Botón volver arriba