CONSULTORÍA DE LUJO, PAGA SEMA

*La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente elaboró un libro blanco sobre el sargazo, por lo que se asesoró de una empresa foránea, misma que no tiene información relevante, así tampoco registro en la Plataforma de Registro Público de Comercio

*La dependencia que tuvo como titular a Efraín Villanueva Arcos le entregó el número de contrato SEMA-AD-ST-002-2022 al proveedor Abogados Consultores del Centro S.C., por 754 mil pesos, únicamente por el servicio de consultoría

*Esta compañía con sede en la Ciudad de México fue registrada ante Sefiplan por el lapso de un año, período que concluyó el 31 de diciembre de 2022, tiempo suficiente en que abarcó todo el contrato, a pesar de que no tiene un historial que pueda respaldarla

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) paga miles de pesos por una consultoría, pero lo más interesante es que la empresa que se encargó de realizarla, no es originaria del Estado, sino de la Ciudad de México.

Por ello, la dependencia que tuvo como titular a Efraín Villanueva Arcos dio este proyecto tras una licitación directa al proveedor Abogados Consultores del Centro S.C., por lo que se le otorgó el número de contrato SEMA-AD-ST-002-2022.

En esa se estableció la elaboración e integración del Libro Blanco en el que se documenten acciones desarrolladas por el gobierno del estado de Quintana Roo del programa «Plan de manejo integral y sustentable del sargazo».

Este contrato el cual inició el 16 de mayo de 2022 y concluyó el 31 de agosto del mismo año costó $754,000.00 (Setecientos cincuenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.), únicamente por una consultoría, no fue una obra y/o construcción, por lo que llama la atención el precio tan elevado por únicamente ese servicio.

Y es que los llamados libros blancos son una serie de archivos y documentos expedidos por instancias de gobierno de todos los niveles y en prácticamente todo el mundo, además que tiene como función principal darle a la población la información que están tratando, así como hacerlo más fácil de entender, pues muchos temas son técnicos.

Entonces, el prestador de servicios que tiene como dirección, Enrique Rébsamen 948, Col. Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03020 y que tiene como representante civil a Armando López Aguirre, obtenga una licitación de esta índole deja mucho que pensar.

Además, esta Casa Editorial encontró que Abogados Consultores del Centro S.C., está registrado dentro del Padrón de Proveedores del Estado con el número 0623, misma que fue expedida por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado de Quintana Roo (Sefiplan), mientras que su licencia venció el 31 de diciembre de 2022.

Lo curioso es que prácticamente el año que duró la licencia, es cuando la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente le otorgó dicho contrato, calzando los tiempos para que pueda efectuarse la licitación, sin que no exista contratiempos y/o dudas.

No obstante, Sol Quintana Roo descubrió que es la primera vez que está la dependencia tiene convenio con la empresa, por lo que no tiene una experiencia, la cual pueda respaldarla.

Así también, no existe registro de esta empresa en la Plataforma de Registro Público de Comercio por lo que se ignoran los parámetros que usó SEMA para entregarles la licitación, aun habiendo este tipo de servicios en el Estado o que simplemente tuvieran un costo menor.

Deja un comentario

Botón volver arriba