CONDENAN CENSURA

*Funcionarios y diputados en la capital del Estado reprueban el actuar de la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili, quien atenta contra la libre circulación de la prensa

*Durante la tarde del pasado jueves, gente de su administración intimidó a repartidores de Sol Quintana Roo, para que estos no distribuyan los periódicos, ya que las investigaciones publicadas exhiben y detallan la escalada de corrupción de la alcaldesa

*Roxana Lili busca frenar la circulación de los medios informativos “no afines” a su política, razón por la cual diputados y hasta líderes empresariales, exigen el respeto a la libertad de expresión de medios informativos, aunque las críticas incomoden.

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Mientras empleados municipales de Solidaridad, con chaleco del PAN y en nombre de su alcaldesa, Roxana Lili, se “sacan de la manga” que se necesita permiso para repartir el periódico Sol Quintana Roo, que ha exhibido su escalada de corrupción, funcionarios y diputados en la capital del Estado reprueban este actuar, condenando este atentado contra la libre circulación de la prensa.

Durante la tarde del pasado jueves, gente de la administración de Roxana Lili intimidó a repartidores de Sol Quintana Roo para que estos no distribuyan los periódicos, ya que las investigaciones publicadas exhiben y detallan la escalada de corrupción de la alcaldesa, con contratos multimillonarios por más de 340 millones de pesos con el negocio de la basura, con una empresa Inexistente.

Además, también están los señalamientos por la contratación de empresas de dudosa procedencia para rentar patrullas y vehículos de la Dirección General de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, cuyas pruebas están al alcance de todos, razón por la cual ha caído su popularidad como servidora pública.

Ahora, parece que la orden del día por parte de Roxana Lili es frenar la circulación de los medios informativos “no afines” a su política, razón por la cual diputados y hasta líderes empresariales exigen al ayuntamiento de Solidaridad, la libertad de expresión de medios informativos, aunque las críticas incomoden.

El diputado José Luis Chacón Chablé condenó el intento de impedir la libre circulación de cualquier medio de comunicación, expresando que el atentado que se registró en Playa del Carmen, es algo que no debe pasar, porque “en la XVII Legislatura aprobamos leyes para reforzar la libertad de expresión”.

Rolando Alexis Hernández, diputado morenista y presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organismos Autónomos, declaro que “en la actualidad, ya no deberían existir actos en contra de la libertad de expresión”, ya que evitar la circulación de la información, principalmente de medios impresos que critican las malas acciones administrativas, solamente es dar muestra de que se está “perdiendo la batalla” en ese municipio.

Por otro lado, la diputada Alicia Tapia Montejo señaló estos eventos como una evidencia de “la importancia de que en el municipio de Solidaridad se requiere de un cambio de rumbo, para mejorar la calidad de vida de las familias”.

En cuanto al secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, este señaló que “urge acabar con las administraciones municipales represoras de la libertad de prensa, como ocurre en ese municipio turístico, que hasta el momento es operado por funcionarios y exfuncionarios que solamente ven por sus intereses personales, prácticamente para engordar aún más sus cuentas bancarias”.

La libertad de expresión es un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática, y cualquier intento de limitarla debe considerarse como un atentado.

ALERTA DE VIAJE A CHETUMAL, PREMATURA

*Luego de que el Ministerio de Relaciones de Belice publicará una advertencia a los beliceños para viajar a Chetumal, como respuesta a una serie de hechos violentos, el primer ministro, John Briceño, aseguró que se tomó una decisión precipitada

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Belmopán, Belice. – Después de su visita a México, el primer ministro de Belice, John Briceño, anunció que ya no existe ningún tipo de alerta de viaje para los beliceños que quieran visitar la capital de Quintana Roo.

A su vez, el primer ministro aseguró que dicha advertencia fue prematura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo anterior, tras una serie de sucesos violentos que impactaron a la ciudad de Chetumal.

“No creo que debamos entusiasmarnos demasiado. Preocupados, por supuesto, tenemos que preocuparnos, pero cuando hablé con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para decirle qué había hecho, inmediatamente envió ayuda de la Policía Federal, que llegó y logró calmar la situación, la cual espera seguir garantizando para que Chetumal vuelva a ser considera una ciudad pacífica”.

Además, aseguró que momento después de publicar el aviso en redes sociales, el sector privado de Chetumal mostró su preocupación, dado que el mercado beliceño representa cerca del 30% de los ingresos en la capital de Quintana Roo, a través del turismo, compras o servicios médicos.

“Creo que reaccionamos demasiado rápido, demasiado precipitado. No debimos haber hecho eso en ese momento, pero lo que hicimos fue que cuando nos avisaron, lo bajaron inmediatamente”, explicó a medios locales.

Por otra parte, durante su encuentro con el presidente López Obrador, mencionó las acciones que ha tomado Belice para facilitar la visita de los mexicanos al país, tales como el pase fronterizo gratuito, la eliminación del impuesto fronterizo, así también, se permitirá el uso del seguro vehicular desde México para visitar Belice.

DESPLAZADOS POR NECESIDAD

*Profesionistas que permanezcan en el Estado sufrirán para poder emplearse, ya que, si bien no hay falta de contrataciones en la entidad, muchos de estos conseguirán trabajos que no corresponden a su carrera

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- A pesar de que el proyecto del Tren Maya fue bien recibido por los quintanarroenses, ya que obtuvieron mayores oportunidades debido a los empleos que genero para su realización, en las ultimas etapas de este proyecto, profesionistas que dependen de este enfrentan una dura realidad, ya que perderán recursos y serán desplazados de forma masiva.

De acuerdo el presidente del colegio de profesionistas en Quintana Roo, José Luis Ovando Martínez, tras la conclusión de las obras del Tren Maya, profesionistas que fueron requeridos de otras ciudades, los cuales tuvieron que asentarse el estado para poder trabajar de forma efectiva, enfrentarán dificultades para volver a emplearse.

Detalló que esta situación es una consecuencia ante las necesidades que requería este proyecto presidencial, ya que, a pesar de que se contrataron profesionistas locales para atender los trabajos en el estado, también se contrató mano de obra proveniente de otros estados, los cuales decidieron migrar a Quintana Roo por los beneficios económicos de este proyecto.

Debido a esto, Ovando Martínez declaró que estos profesionistas que permanezcan en el Estado sufrirán aún más para poder emplearse, ya que, si bien no hay falta de contrataciones en la entidad, muchos de estos conseguirán trabajos que no corresponden a su carrera.

Previamente, Jorge Luis Ovando Martínez indicó que cerca de mil 300 profesionistas del sur y centro del Estado han perdido sus empleos en los últimos dos meses, la mayoría jóvenes que se habían insertado en las obras del Tren Maya, accediendo a salarios bien pagados de entre 7 mil a 14 mil pesos quincenales.

Deja un comentario