CONADE, NIDO DE CORRUPCIÓN

*La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte está llena de casos de corrupción, motivo por el cual la Fiscalía General de la República ha atraído varias investigaciones en su contra por este mismo motivo

*La empresa beneficiada con este contrato, la encargada de distribuir las tarjetas fue, Toka Internacional, S.A.P.I. de C.V., representada por Saúl Guillermo Dávila Juárez; no obstante, el resto de la información es ignorada

*De acuerdo con la ASF, tan sólo en el 2020 se presentaron 18 actos diferentes de posible corrupción y mal manejo de recursos en diversos contratos y servicios que adquirió la Conade, a cargo de su titular, la exvelocista

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han sido señalados como uno de los tiempos más turbios por las que ha pasado este organismo, pues los apoyos a los atletas han desaparecido y al mismo tiempo se ha demostrado la corrupción de la exvelocista.

Ahora también lo hace a través de la entrega de vales de despensa, servicio por el cual erogó $12,154,214.06 (Doce millones ciento cincuenta y cuatro mil doscientos catorce pesos 06/100 M.N.), repartidos en 2 mil 496 beneficiarios, quienes recibirán este benefició durante todo el 2024, de enero a diciembre, específicamente.

La empresa beneficiada con este contrato, la encargada de distribuir las tarjetas fue, Toka Internacional, S.A.P.I. de C.V., representada por Saúl Guillermo Dávila Juárez; no obstante, el resto de la información es ignorada.

Pese a que este tipo de ayudas sociales suelen ser a través de dinero electrónico, no se especifica el monto mensual que percibirán los beneficiarios, así como tampoco en que establecimientos aceptan su uso o tipos de productos pueden adquirirse las mercancías correspondientes.

Así tampoco hay información sobre los beneficiarios, por lo que se intuye podrían ser atletas, pues sería el público principal para este organismo, aunque tampoco se sabe si son medallistas, jóvenes que concursan en eventos internacionales o nacionales y mucho menos, las disciplinas que tendrán este tipo de apoyo económico.

ANA GABRIELA GUEVARA, DESFALCADORA

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Guevara: una por desvío de recursos y la otra por mala administración de la administración pública.

Horas después de que la titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade) fuera señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a un probable daño al erario al no comprobar adecuadamente más de 283 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2022, se filtraron nuevas acusaciones.

Cabe destacar que dichas denuncias no provienen de deportistas o de algún opositor político, sino por parte de la Auditoría Superior de la Federación, las cuales ya se atienden en la FGR.

De acuerdo con la ASF, tan sólo en el 2020 se presentaron 18 actos diferentes de posible corrupción y mal manejo de recursos en diversos contratos y servicios que adquirió la Conade, a cargo de la sonorense, entre ellos el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Posteriormente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presuntos malos manejos y posibles desvíos que podrían sumar alrededor de 280 mdp, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró diversas irregularidades.

En el caso de desvío de recursos, pagos indebidos y sobre precio, se encontró que fueron comprobados con facturas falsas, realizados por entrenadores fantasmas.

Así como contratación y pago de servicios mediante intermediarios, los cuales no fueron autorizados o nunca se realizaron, y la realización de eventos denominados “especiales”, los cuales tuvieron costos muy elevados.

También, otra de las irregularidades que destaca la investigación son los sobornos, alto número de pagos a aviadores, y el desfase y pago sobre costo de servicios de la administración anterior con recursos de la actual.

Ante estos hechos, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade determinó que era culpable por la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Por otro lado, la investigación da a conocer que se omitieron pagos a becarios, así como el retraso o incumplimiento de pago a personal técnico y deportistas. Desproporción y criterios poco transparentes al momento de autorizar giras, viajes o campamentos deportivos a deportistas en procesos clasificatorios, entre otros.

Fue en 2018, cuando la exatleta mexicana Ana Gabriela Guevara, entrara en funciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ahora la auditoría arroja que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.

Deja un comentario