CÓMPLICE DE SAQUEADORES

*Emir Bellos Tun cada vez tiene un gabinete más fraccionado, y para intentar subsanar el abandono de su municipio realiza proyectos insuficientes y entrega contratos a proveedores señalados de obras inconclusas

*Para la construcción de pozos de absorción en la localidad de Kantunilkín se otorgó un contrato por más de 573 mil pesos en diciembre de 2021 a Mario Joaquín Espinosa Buenfil

*Este empresario logró ganancias de obras simuladas y con precios excesivos por más de 26 millones de pesos, a través de cinco contratos entregados durante la gestión de Laura Beristain en el municipio de Solidaridad

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkin.- Orlando Emir Bellos Tun, actual presidente municipal de Lázaro Cárdenas, prometió traer los cambios necesarios a la región, incluso afirmó que no le temblará la mano para remover de su gabinete a los regidores que no den resultados, así como prometió el rescate del turismo y resolver la situación de la basura.

Todas estas cosas no se han cumplido a la fecha, sin embargo, cada vez se ve un gabinete más fraccionado, así como proyectos insuficientes para intentar subsanar la situación de abandono en que continúa su municipio, mientras él y sus regidores siguen disfrutando de sueldos onerosos.

Para intentar combatir las inundaciones que atacaban constantemente a la región, Bellos Tun entregó por medio de una licitación pública un contrato a Mario Joaquín Espinosa Buenfil, para la “Construcción de pozos de absorción en la localidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas”.

Dicho acuerdo fue firmado el 2 de diciembre del año pasado, y el monto total fue de 573 mil 179 pesos, ya con el I.V.A. incluido, y para el cual se estableció un plazo de ejecución de 27 días naturales, del 3 al 29 de diciembre de 2021.

Este proveedor ha sido beneficiado con numerosos contratos en diversos municipios del estado de Quintana Roo y Campeche; entre algunos de estos se encuentran dos entregados por Tulum en noviembre de 2021, uno por 2 millones 73 mil 126.57 pesos para el alumbrado público de la ciclovía a la Zona Arqueológica de Tulum.

Y un segundo por 3 millones 51 mil 705 pesos, para la construcción de banquetas y guarniciones en la colonia Ejidal Primera Etapa.

Sin embargo, al intentar buscar mayor información del proveedor, esta no aparece, ni en el Registro Público de Comercio, por lo que solo se puede tener acceso a los contratos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lo que sí está claro, es que Mario Joaquín Espinosa Buenfil, ya había figurado anteriormente dentro de obras y contratos en el estado de Quintana Roo, pues Sol Quintana Roo lo evidenció como uno de los empresarios cómplices de Laura Beristain Navarrete durante los saqueos en su gestión como presidenta municipal de Solidaridad.

Este es el municipio que más contratos tiene celebrado con dicho empresario, de quien Beristain logró ganancias de obras simuladas y con precios excesivos por 26 millones 458 mil 673.94 pesos, a través de cinco contratos adjudicados de manera directa.

Entre los que se encuentran, el de más de 9 millones entregado el 12 de octubre de 2020 para el “Mejoramientos del segundo parque de Villas del Sol”, trabajo que nunca se realizó; otro en mayo del mismo año por más de 3 millones para la “Construcción de techado y cancha deportiva en la Escuela Primaria Ricardo López Méndez”, trabajo que tampoco se realizó.

Con esto, indudablemente Bellos Tun estaría imitando a alcaldes que aún se encuentran perseguidos por la ley, tal es el caso de Laura Beristain que ya enfrenta investigaciones por más de 127 millones de pesos en irregularidades durante su gestión en Solidaridad.

A pesar de esto, el Edil de Lázaro Cárdenas decidió “contratar” a un proveedor envuelto en desfalcos millonarios; claro está que esto le importa poco, puesto que su amigo Nivardo Mena Villanueva, nunca respondió por los poco más de 6 millones de pesos que dejó sin aclarar.

Actualmente, se ha puesto en marcha la concesión de la recolecta de basura de Holbox por 15 años, esto después de una primera negativa por parte de ocho regidores, quienes no estaban de acuerdo con el tiempo de 20 años, ni con la solución de llevar los residuos al ya colapsado relleno sanitario de Kantunilkín.

En un segunda sesión, se aprobó la modificación del tiempo, y ya se contó con ocho votos a favor y tres en contra, donde se exhibieron las diferencias entre el presidente municipal con el regidor Salvador Vargas Rosas; ahora bien, falta ver quién se queda con dicha licitación y si terminará siendo un proyecto benéfico para la población o solo otra simulación para beneficio de empresarios y funcionarios.

Deja una respuesta

Botón volver arriba