¡CÓMPLICE!

*A la titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, le “tiembla la mano” a la hora de tocar los casos que involucran a la alcaldesa con licencia, Roxana Lili

*En vez de cumplir con su responsabilidad y determinación de investigar los presuntos casos de corrupción en Solidaridad, optó por el retiro anticipado

*Villanueva Arzápalo ha presumido que su trabajo está encaminado a combatir la corrupción y que su encomienda no está supeditada a los caprichos o intereses de ninguna autoridad o gobernante

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Quintana Roo, entró en una especie de retiro anticipado, pues el período que se le designó vence el 12 de septiembre de 2024 y si en 6 años y siete meses no hizo mucho, por no decir nada, ¿por qué investigar a Roxana Lili en los cinco meses que le restan al frente de la dependencia?

Villanueva Arzápalo “ya colgó su hamaca” y parece que no hará nada para investigar los documentos y hasta reconocidos casos de corrupción de Roxana Lili, sobre todo, cuando la misma Rosaura Villanueva Arzápalo ha presumido que su trabajo está encaminado a combatir la corrupción y determinó que su encomienda no está supeditada a los caprichos o intereses de ninguna autoridad o gobernante.

Por lo visto, a Rosaura Villanueva Arzápalo le “tiembla la mano” cuando se trata de Roxana Lili, porque la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado tienen abiertas diversas carpetas de investigación por actos de corrupción, desvió de recursos, omisión de un deber legal y peculado, que involucran a varios funcionarios y exfuncionarios del ayuntamiento de Solidaridad, incluyendo a su tesorera, Kira Iris San y el extesorero, Pedro Escobedo.

También hay una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción que llama especialmente la atención y que no sólo tiene nerviosos a los funcionarios municipales de Solidaridad, sino también a la familia Campos Miranda, y es esa que contempla citar a comparecer a Cuauhtémoc Campos Barrita por haber “curado” mil ejemplares de un libro, para contar los 30 años del municipio de Solidaridad, libro que les costó al pueblo más de 30 millones de pesos.

Dicho libro, el cual es un monumento al despilfarro, la promoción personal y política, y al autoelogio de probablemente lo que será la última administración panista en la historia moderna de Solidaridad, ya es motivo de investigación por parte de las autoridades encargadas de investigar la corrupción de autoridades municipales.

Roxana Lili, como alcaldesa de Solidaridad ha sido exhibida en las conferencias que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se habló de los distintos actos de corrupción que ella ha encabezado en el Ayuntamiento, varios de ellos, en contubernio con su expareja, el extesorero Pedro Escobedo, los cuales han sido señalados y expuestos anteriormente aquí en Sol Quintana Roo.

DETIENEN A 6 Y ASEGURAN INMUEBLE

*Primeros reportes de investigación relacionan a los seis detenidos como integrantes de una banda criminal dedicada a la distribución de drogas en el Municipio

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- La Fiscalía General del Estado informó que se realizaron varios operativos en la colonia irregular Valle Verde, en el municipio de Benito Juárez, donde se logró el aseguramiento de sustancias ilícitas y un cateo a un inmueble, así como la detención de seis personas por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo con el informe del primer suceso, autoridades realizaban actos de investigación en la zona mencionada cuando capturaron en flagrancia a cuatro hombres, identificados como Carlos Julián “N”, Carlos Ramiro “N”, Brian “N” y Alberto “N”, quienes, al momento de una inspección de rutina, les encontraron dosis de presunta marihuana y cristal.

En el segundo hecho, agentes de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo realizaron la captura en flagrancia de Juan Carlos “N” y una persona menor de edad, quienes estaban en posesión de diversas sustancias ilícitas.

Por último, Policías de Investigación, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, ejecutaron una orden de cateo en una vivienda ubicada en la zona, lugar donde se encontraron bolsitas que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, bolsitas con sustancia sólida de color blanco, polvo blanco similar a la cocaína y sustancia sólida cristalina.

Cabe señalar que, los primeros reportes de investigación relacionan a los seis detenidos como integrantes de una banda criminal dedicada a la distribución de drogas, razón por la cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para continuar con las investigaciones correspondientes.

CRISIS DE AGUA POTABLE, SIN SOLUCIÓN

*Habitantes en la capital del Estado concuerdan en que la crisis causada por la falta de un flujo constante de agua potable en los hogares parece no tener una solución a largo plazo

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúan sin asumir su responsabilidad por la falta de agua, debido a que la dependencia federal informa que no tiene injerencia en el servicio de agua, mientras que CAPA sólo informa que la baja presión se debe a los constantes y reiterados apagones.

Habitantes en la capital del Estado concuerdan en que la crisis por la falta de un flujo constante de agua potable en los hogares parece no tener una solución a largo plazo, situación que afecta tanto su día a día como en su economía:

Miguel Hernández señaló que el servicio de agua potable en las casas de la colonia Comité Proterritorio sale por las llaves por minutos y que no alcanza a llenar los tinacos, solamente alcanza a guardar unas cuentas cubetas.

María Pérez, quien vive en la colonia Solidaridad, señaló que desde principios de mes se tiene una baja presión, primero se informó que fue por el rompimiento de la tubería de conducción cerca de la comunidad de Huay-Pix, pero ahora no saben la razón por la cual no se ha normalizado.

Alejandro López, quién tiene su domicilio en el fraccionamiento Pacto Obrero, expresó que se requiere de un mejor servicio de agua potable, porque los recibos llegan de manera puntual y cada mes con una facturación elevada.

Domingo Gómez destacó que los ciudadanos no tienen en donde quejarse por el mal servicio que brinda la CAPA, pero si no pagan a tiempo caen en la morosidad y la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) no te perdona ningún peso de multa.

Pablo Santos aseguró que lo mínimo que espera el ciudadano de la CAPA es un buen servicio, porque el agua es vital para la salud humana, por lo que exhortó a las autoridades a ser eficientes en el trabajo que realizan.

Carlos Cárdenas, quien acudió a realizar unos trámites en una dependencia federal, afirmó que no hay sanciones por el mal servicio que brinda la CFE y la CAPA, por eso hacen lo que quieren.

Marvin Rojas, quien trabaja en un conocido centro comercial, destacó que apenas alcanzan a recolectar un poco de agua para su aseso personal, pues solo por unas cuantas horas sale el agua de la llave.

Irving Manzanero, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Flamingos, expresó que las fallas en la energía eléctrica y el servicio de agua probable son dos problemas que padecen los colonos, y esperan un mejor servicio.

Por último, Carlos Chi Che y Mel Montalvo, expresaron que los ciudadanos esperan que mejore el servicio de agua potable y energía eléctrica, pues ya son tiempos en los que no deben de tener esos problemas.

Deja un comentario