COMIENZAN LOS PERITAJES SOBRE EL DERRUMBE DE LA IGLESIA, EN TIHOSUCO

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Expertos que trabajan para El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el peritaje para determinar las causas que originaron el colapso de la fachada de la histórica iglesia de Tihosuco dedicada al Niño Jesús en Felipe Carrillo Puerto, ocurrido esta mañana.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo, fue quien informó sobre este hecho: “Hoy mismo se hará el peritaje de la situación, lo atenderá el arqueólogo Luis, del centro INAH. Además, me parece qué hay un seguro para este tipo de desastres”, aseguró.

Adelantó que muy probablemente las lluvias de los últimos días reblandecieron el suelo y el material, ocasionado el desplome: “Todavía lo deben dictaminar los peritos, pero al parecer las lluvias ocasionaron esta situación”, señaló.

Esta madrugada del viernes, la parte frontal de la histórica Iglesia «Niño Jesús» de la comunidad de Tihosuco, considerado, uno de los edificios históricos más importantes del estado de Quintana Roo, se derrumbó.

Apenas en marzo pasado, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en Quintana Roo, entregó las obras de restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco, cuna de la guerra social maya ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el contexto del segundo aniversario como Zona de Monumentos Históricos.

En el breve acto en la que se contó con la presencia de diversas autoridades federal del estado y municipio, la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, señaló que estos trabajos forman parte del proyecto de Maya Ka´an, con el que se busca la potencialización del Patrimonio cultural de la zona Maya, incluyendo la obra “Restauración del Templo del Niño Jesús” de la localidad de Tihosuco, en conjunto con el INAH Quintana Roo, comité de Contraloría Social y la Secretaría de Turismo.

En esa ocasión, refirió que la obra consistió en la restauración de la Iglesia del Niño Jesús, para el fortalecimiento del turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas.

Los trabajos realizados fueron Restauración de muros y molduras perimetrales del cuerpo de la iglesia, área rural y fachada del cementerio; mediante limpieza, resane, consolidación y pintura a la cal; restauración de puertas de madera; iluminación arquitectónica tipo Led RGB. La obra se entregó concluida al 100% contempló una inversión total de 3 millones de pesos, de los cuales, 1 millón corresponden al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) de la Secretaría de Cultura Federal y 2 millones por parte del Gobierno del Estado.

Deja un comentario