COCAÍNA LÍQUIDA: DIFÍCIL DE DETECTAR Y FÁCIL DE TRAFICAR

*Desde hace 16 años el narco utiliza esa modalidad que ha cobrado auge

*Sumamente soluble, la diluyen en aceites, lociones, champús o licor

*Recuperan el 90 por ciento al volverla a su estado físico natural

*Procesada en laboratorios de Latinoamérica y enviada a Europa y Asia

*Cárteles de Sinaloa y Jalisco, Clan del Golfo de Colombia y Ndrangheta de Italia, a la cabeza en la modalidad     

José Sánchez López | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche | Sol Chiapas | Sol Belice | La Opinión de Puebla

(Primera de cinco partes)

Ciudad de México.- En 2006, hace al menos 16 años, fue descubierto en Galicia, España uno de los primeros cargamentos de cocaína líquida, en una operación conjunta de las policías española y portuguesa; se trató de 56 kilos de la droga camuflada en latas de piña procedentes de Ecuador y Colombia.

Otra carga, cuyo destino era Sevilla, también en España, valorada en 2.4 millones de euros, se incautó en mayo de 2011. La droga iba en latas de frutas en conserva y una más, también en España, considerada la puerta de entrada de la droga a Europa, fue descubierta en noviembre de 2013 al asegurar 60 kilos disueltos en bidones de biodiesel;  fue desmantelada una red de gallegos y argentinos que operaban a través de una empresa legal de importación.

En febrero de 2014, autoridades argentinas dijeron que frustraron un plan para producir y transportar dos toneladas de cocaína líquida a Estados Unidos y Europa. La droga sería transportada en un camión cisterna.

Antes, en junio de 2012, las autoridades de Venezuela decomisaron 20 toneladas de cocaína líquida que estaba siendo transportada en un barco rumbo a México, lo que demuestra la creciente popularidad del contrabando de dicha droga en forma líquida

Bajo la óptica de expertos internacionales en materia de narcotráfico, el mundo de las drogas se reinventa constantemente y como la cocaína resulta una de sus mayores fuentes de ingresos los narcotraficantes recurren a toda clase de formas para engañar a las autoridades y en esa búsqueda se han vuelto cada vez más sofisticados.

LA COCAÍNA LÍQUIDA

La cocaína es una sustancia altamente soluble por lo que puede mezclarse fácilmente con otros materiales para camuflarla. Ello llevó a los traficantes a invertir millonarias cantidades en investigaciones para descubrir y encontrar nuevos métodos de envío.   

Así, el tráfico comienza desde los países productores de cocaína: Colombia, principalmente, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y otros, para camuflarla y ocultarla de tal manera que sea prácticamente imperceptible a los controles policiales.

Deja una respuesta

Botón volver arriba