CJNG: LOS NUEVOS TERRITORIOS DE ‘EL MENCHO’

*El Cártel de Jalisco Nueva Generación sigue su carrera expansiva; no conformes con dominar unas 20 entidades del país ahora anunció su irrupción en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, una zona industrial perturbada por los secuestros y las extorsiones por parte de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios

Ricardo Ravelo/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Primera de tres partes)

Ciudad de México.— El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los que más ha crecido en los últimos 10 años; domina una veintena de entidades federativas, controla territorios desde Quintana Roo hasta Baja California explotando el tráfico de drogas, el robo de combustibles, las extorsiones, la venta de protección, el tráfico humano y de fentanilo a través de los puertos y, por si fuera poco, le declara la guerra a sus rivales. Su principal instrumento son las redes sociales, a través de las cuales lanza amenazas, anuncia la conquista de nuevos territorios y le declara la guerra a sus rivales más asiduos.

Y es que precisamente a través de Twitter, el CJNG anunció su irrupción en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, un territorio que, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está controlado por La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y por los sicarios que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco, el segundo más poderoso de América Latina.

En el video del CJNG aparecen una decena de hombres fuertemente armados. Portan uniformes similares a los que utiliza el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; muestran su armamento de alto poder y sus equipos de comunicaciones. También sus cascos, googles de color negro y armas largas. Su postura es característica de los grupos paramilitares que anuncian una guerra contra sus enemigos.

Y no es para menos. Precisamente lo que anunciaron en el video que comenzó a circular el miércoles 9 fue la toma del municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez. Aunque un poco atropellado, su mensaje es claro y precisa sus objetivos bélicos en el Estado de

México, la tierra que gobierna Alfredo del Mazo y que, en la pasada elección del 6 de junio, obtuvo mayoría la alianza PRI-PAN-PRD:

“Ya estamos aquí”, dice la voz de un hombre uniformado con atuendo militar y el rostro cubierto con una capucha. Añade: “Mi gente de Naucalpan, ya estamos aquí. Estamos aquí por un solo objetivo, por estas lacras, mugrosas, corrientes que andan cobrando cuota a la gente de trabajo, al transporte público”, expone el mismo sujeto ataviado con ropaje militar.

Ya estamos aquí”, dice la voz de un hombre uniformado con atuendo militar y el rostro cubierto con una capucha. Añade: “Mi gente de Naucalpan, ya estamos aquí. Estamos aquí por un solo objetivo, por estas lacras, mugrosas, corrientes que andan cobrando cuota a la gente de trabajo, al transporte público”, expone el mismo sujeto ataviado con ropaje militar.En otra idea, el hombre de la voz explica que la presencia del CJNG en el municipio del Estado de México es a causa de Néstor Arturo Arellano, conocido en el mundo criminal como “El 20”, a quien buscan para ejecutarlo; también persiguen –según el presunto miembro del CJNG que aparece en el video – a un tal Humberto y a un hombre al que se refieren como “El General”, cuyo nombre no citan en la grabación que corre a través de los hilos de las redes sociales.

El sujeto de la voz refiere: “ Nos han mandado de la oficina central para venir por ustedes. Tú no has respetado ni mujeres ni niños ni ancianos, cobrándoles cuota y aterrorizándolos…Te has metido con un mounstruo de mil cabezas. Respetamos a la sociedad de trabajo, a las autoridades que hacen bien su trabajo, pero a los policías que están con ustedes y se han vendido por dejar desprotegida a la gente de trabajo”.

El miembro del segundo grupo criminal más temible de México, que ha conquistado al menos unos 10 estados en los últimos cinco años, aclaró en la videograbación que el Cártel de Jalisco no arribó a Naucalpan para cobrar cuota o quedarse “con la pinche plaza”; precisa que llegaron al territorio mexiquense para desarticular al grupo que encabeza “El 20”, a fin de que deje trabajar a la gente de bien.

Para lograr sus objetivos –cazar a “El 20” y a sus cómplices– el mensaje indica que patrullarán las calles de todo el municipio hasta dar con sus objetivos. “No vamos a parar hasta limpiar Naucalpan de Juárez”, afirma el mensaje del CJNG.

Y añade:

“Una disculpa por lo que hemos ocasionado. Nosotros somos los que hemos matado a toda su gente al “20”. Estos amigos traen una sola bandera y la vamos a cuidar para que tengamos un mejor México, para sacar a toda esta lacra. Una disculpa al pueblo de Naucalpan”.

El CJNG es el grupo criminal que más territorios ha conquistado en los últimos años. Lo ha hecho a base de violencia, asesinatos, secuestros, masacres e infundiendo terror, como ocurrió recientemente en el municipio de Aguililla, Michoacán, la tierra de Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Deja un comentario