CIRCUITO CERRADO

*De la Madrid corcholata priista

Héctor Moctezuma de León/Sol Quintana Roo

En las últimas semanas, Federico de la Madrid viene realizando una intensa campaña mediática, a base de entrevistas con miras a posicionarse como aspirante presidencial, o corcholata, -como los llama el clásico-, para las elecciones en el 2024.

Aunque De la Madrid no ha ocupado importantes cargos de elección popular, muestra que trae algo bajo el brazo como dirían en el béisbol, deporte consentido en el gobierno de la 4T. Tiene mejor empaque que otros miembros de su partido que también suspiran, como son los casos de los Alejandros, Murat y Moreno.

El ex secretario de Turismo en la administración de Enrique Peña Nieto -no fue del círculo íntimo del mexiquense- reconoce que para ganar a Morena es necesaria una coalición, una alianza, ni PRI ni PAN, menos el PRD, si van solos tienen alguna posibilidad.

Tiene propuestas interesantes, el problema es cómo aterrizarlas. Pensar que México puede aprovechar que las exportaciones de China a los Estados Unidos bajaron en un 15 por ciento, está en chino, ¿qué podemos comerciar en el mercado norteamericano además de lo que ya les vendemos?

Más mercado y menos estado, propone el precandidato, nada nuevo lo han propuesto muchos aspirantes al máximo cargo de elección popular en México. Más mercado, otra vez la misma pregunta ¿qué comerciamos? Somos un país en que la producción alimentaria está a la baja como está la petrolera.

Otra oferta de De la Madrid es que la coalición sea gobierno y que sí ganan se repartan las Secretarías y los todos los cargos de la administración pública, algo que en se da en los regímenes parlamentarios, pero que por acá no será tan fácil, las ambiciones superan cualquier buen propósito en ese sentido.

El mayor obstáculo que tendrá Federico para lograr la nominación, si es que es en alianza, son los aspirantes de su propio partido y los que se lancen por el PAN, partido que lleva la mano por estar mejor posicionado en las preferencias electorales. Difícilmente podrán ceder Ricardo Anaya, Santiago Creel, el yucateco Mauricio Vila y otros que hacen el guiño a la candidatura, además de los mencionados en su partido.

*****

Algo estaba operando, o más bien estaba operando a gran escala, por eso los Estados Unidos ofrecieron 20 millones de dólares por la cabeza de Rafael Caro Quintero quien finalmente fue detenido ayer por elementos de la Marina en San Simón, municipio de Choix Sinaloa. Una pregunta salió de inmediato a la luz, ¿se lo pidió el presidente Biden al presidente López Obrador en la reunión de la Casa Blanca? ¿Hay una lista de narcos mexicanos que quieren los gabachos? Esas son las cosas que se van sabiendo los días posteriores a ese tipo de reuniones… Lamentable que se haya ido a pique un helicóptero de la Marina en donde viajaban los marinos que participaron en la detención del capo que estuvo involucrado en la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y que después huyó a Costa Rica a dónde se llevó a una joven sobrina del gobernador de Jalisco en aquella época. Fue en una finca del país centroamericano en donde lo detuvieron la primera vez y que lo tuvo en la cárcel 28 años, hasta que con argucias legaloides lo dejaron salir en 2013. ¿Lo mandarán esta vez para que le haga compañía a su compadre “El Chapo”. Por lo pronto los grigos celebraron la detención.

Deja una respuesta

Botón volver arriba