Caso Colosio: FGR promueve recurso para que Aburto permanezca en prisión

*Después de obtener un amparo que dejó sin efecto la sentencia por el magnicidio del excandidato presidencial, Mario Aburto podría salir de prisión el próximo año

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Estado de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo que dejó sin efecto la sentencia contra Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio y único sentenciado por este suceso, que lo podría dejar salir anticipadamente de prisión.

“Es este asunto, el Tribunal Colegiado introdujo unilateralmente un tema que no estaba en la litis original del amparo de Mario “A”, ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente la democracia de México”, aseguró la FGR.

Por consiguiente, la Fiscalía presentó un recurso de revisión contra el amparo otorgado el pasado 5 de octubre, por el que se le reduce la pena de prisión por quince años a Aburto, argumentando que no se trató de un homicidio del fuero común local.

Además, la FGR aseveró que la decisión del Tribunal Colegiado omitió escuchar a las víctimas directas e indirectas por el caso de magnicidio.

Con el dictamen del 5 de octubre también comenzó a correr la cuenta del plazo de 90 días para dictar una nueva sentencia, debido a la orden del Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca. Aunque, por el recurso presentado, ahora será la SCJN quien determinará si Aburto ha cumplido con su condena por el asesinato del excandidato presidencial y ser liberado el próximo año o permanecer quince años más en prisión.

Deja un comentario