CASI UN MILLÓN EN “ARREGLITOS”

*El recinto legislativo frente a Punta Estrella, en el Boulevard Bahía tuvo un presupuesto designado para su remodelación; no obstante, los materiales asignados superan por mucho los productos ordinarios

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Los diputados de la XVII Legislatura en vez de ocupar su tiempo en verificar las leyes que rigen a Quintana Roo, prefieren usarlo para discutir que imagen podría será la mejor para recubrir el “Palacio Legislativo”, bajo pretexto que las lluvias que suelen azotar la entidad dañan las instalaciones exteriores, además de estar llena de goteras.

Se autorizó el uso de $959,441.01 (Novecientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y un pesos 01/100 M.N.), que fue erogado por la tesorería del Congreso del Estado para liquidar los costos por mano de obra, materiales y trabajos efectuados, esto de acuerdo al número de contrato PODLEG/SG/SSA/DF/0209/2023 con vigencia del 1 al 31 de diciembre de 2023.

La “Impermeabilización en losa de azotea con asfalto modificado con 4 MM de espesor reforzado internamente con una membrana de refuerzo 180 GR/CM2 acabado aparente con gravilla a base de riolita pigmenta a fuego con resina de silicona color terracota”, fue como se le asignó a este proyecto, siendo esta materia una de las más caras.

Dentro del documento público no se evidencia el nombre del proveedor, pero tras una investigación paralela a la actual se descubrió que se trata de Glenda Guadalupe López Zamora, beneficiada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), cuando Abraham Rodríguez Herrera era titular. Pues dentro del mismo no hay reporte de quién fue el beneficiario.

No cabe duda que lejos de ser el recinto legislativo, el Congreso del Estado, ubicado frente a Punta Estrella en el Boulevard Bahía de Chetumal es un palacio que es revestido con las mejores piedras, pese a que en varias oportunidades los integrantes las 17 legislaturas que han pasado por sus instalaciones, han afirmado que es la casa del pueblo, pero no es así.

SOLITO SE EVIDENCIA

*El empresario, actor y ahora candidato a una senaduría por el Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos compartió un video en sus redes sociales, donde evidencia las calles de la capital, pese a que son días de descanso

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Pese a que en estas fechas existe una especie de «tregua”, donde la mayoría de los candidatos a ocupar una senaduría, diputación o presidencia municipal, pues en Semana Santa la mayoría descansa o se relaja, el actor Roberto Palazuelos no lo hizo y recorrió las vacías calles de la capital, donde sus palabras solamente fueron oídas por el viento.

El video fue subido a sus perfiles de redes sociales la mañana de este sábado, donde se observa al candidato por el Movimiento Ciudadano recorriendo las calles, que dicho sean de paso, ni siquiera pasan vehículos, pues muchos aprovechan los días de Semana Santa para salir de la ciudad y disfrutar de las playas del Estado.

Roberto Palazuelos, el candidato al senado de la República por el Movimiento Ciudadano, estuvo en Chetumal para escuchar las peticiones de la población y presentar algunas propuestas, así lo afirma en redes sociales; no obstante, al momento de su arribo la gente ni siquiera le presto atención, aunque presume de una alta aprobación.

No obstante, pese a afirmar que velará por los intereses de la gente y se les ayudará en lo que necesiten, su obscuro pasado no tardo en salir a luz, una vez más, por lo que aquellos a quienes les pidió su voto para el 2 de junio, fueron los mismos que los exhibieron en redes sociales, donde con memes le recordaron sus “hazañas”.

Desde despojos, disputa de tierras, conflicto con sus negocios, sobre todo hoteles, los cuales han sido acusados de dañar al ecosistema, generando ecocidio, además de prepotencia, pues en más de una ocasión se ha jactado de convivir con personas de alto perfil en la política nacional, lo que también significaría conflictos de intereses.

AEROPUERTO DE CHETUMAL GENERA DEBATE

*El período vacacional de Semana Santa confirmó que la mayoría de los turistas nunca han oído hablar de la capital, por lo que empresarios de este sector piden relacionar a esta terminal aérea con la de Bacalar

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El Aeropuerto Internacional de Chetumal divide opiniones entre los chetumaleños, luego de que el sector empresarial propusiera cambiarle el nombre a «Aeropuerto Internacional Chetumal-Bacalar», al considerar que esto ayudaría a atraer más turistas a la región, lo cual claramente no ocurre en esta época.

Desde el año pasado empresarios del ramo turístico en el sur de Quintana Roo solicitaron a las autoridades modificar el nombre del Aeropuerto Internacional de Chetumal para incluir la marca Bacalar, recomendando que sea Chetumal-Bacalar, pues así los turistas podrían tener una conexión segura, pero hasta el momento la propuesta permanece en el abandono.

Argumentan que, al añadir el nombre de la laguna de los siete colores al aeropuerto, se generaría un impacto positivo en la atracción de turistas, ya que Bacalar registra un índice de búsqueda del 96% en internet de los europeos, mientras que Chetumal apenas alcanza el 4%.

Como capital del Caribe Mexicano, Chetumal se sigue desfondando y desde hace años es ampliamente superada por paraísos turístico como Cancún, Playa del Carmen, Tulum que avanzan a zancadas en el norte de Quintana Roo, mientras la sureña tierra va a paso de “tortuga con tres patas”, como dirían los locales.

Y ahora, para figurar en el radar del mercado turístico mundial, representantes del sector privado proponen colgarse del exitoso Bacalar para rebautizar al aeropuerto de la capital simbólica con el nombre Chetumal-Bacalar, hecho que divide posturas y que es preciso revisar con sentido práctico, haciendo a un lado el orgullo del pobretón que se niega a aceptar una despensa por el qué dirán.

Deja un comentario

Botón volver arriba