CÁRTELES MEXICANOS SE ALÍAN CON MAFIA ALBANESA PARA LAVAR DINERO

*Los grupos criminales han expandido sus operaciones a Europa del Este, esto para afianzar su posición en el viejo continente

Redacción/Sol Quintana Roo

Albania.- Los principales cárteles mexicanos han expandido sus negocios a Albania, esto para que con ayuda de las mafias de ese país puedan lavar activos y dinero en efectivo en diversos negocios y empresas fachada, los cuales no tienen un control tanto en aquel territorio como en la nación.

Estos operaciones se da gracias, por ejemplo, a la fuerte presencia que ya tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Países Bajos, donde usan sus puertos para ingresar las drogas que acaban en varios países de Europa, mientras que el Cártel de Sinaloa utiliza los muelles de España con el mismo propósito.

Las alianzas con otros grupos criminales europeos no son nada nuevo entre grupos delictivos mexicanos, pues anteriormente había registros de trabajos en conjunto con mafia la Ndrangheta en Calabria, Italia y el Cártel del Golfo, así como los Zetas; sin embargo, este movimiento busca que se afiance su presencia en el este del viejo continente.

La mafia albanesa tiene presencia en territorio mexicano, muestra de ello es su activa participación en casinos localizados al norte del país entre, mientras el CJNG opera empresas fantasmas tanto en México como en Albania, con ayuda de los hermanos Luftar, Arben, Fatos y Ramiz Hysa, quienes son las principales cabecillas de esta organización criminal.

Si bien el lavado de dinero es el principal negocio, lo cierto es que el tráfico de cocaína, metanfetaminas, fentanillo, entre otras sustancias ilícitas sigue siendo una importante entrada de dinero, ya que las drogas que llegan desde Colombia y Sudamérica son empaquetadas en el país y tienen como principal destino Europa, Asia y Estados Unidos.

De igual forma, el gobierno estadounidense afirmó que estos grupos criminales tienen nexos con grupos terroristas como Al-Qaeda, pero no está confirmado, por lo que por el momento son sólo especulaciones.

Deja una respuesta

Botón volver arriba