CÁRTELES DE SINALOA Y JALISCO: AMENAZA GLOBAL

*La presencia del Cártel de Sinaloa en Grecia se confirmó el pasado 23 de marzo, cuando siete integrantes de la organización fueron detenidos en ese país, mediante un operativo conjunto entre Colombia y Guatemala

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Quinta y última parte)

Ciudad de México.- La DEA, en su Informe de Operaciones Extranjeras advierte que el CDS y CJNG son las principales amenazas globales en la actualidad, no sólo para su nación sino para medio centenar de países de los 195 que hay en el mundo y advierte que su labor se ve entorpecida porque esas organizaciones operan en países altamente corruptos como Honduras, Colombia, Haití y México.

El informe, elaborado por el ex administrador de la DEA, Jack Lawn y el exfiscal Boyd Johnson, señala que entre los logros de sus trabajos destacan la detención de Rafael Caro Quintero y de Gerardo Treviño Chávez, líder del Cártel del Noreste.

La DEA, dice el informe, tiene 93 oficinas en 69 países, de las cuales 11 están en México: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

La presencia del Cártel de Sinaloa en Grecia se confirmó el pasado 23 de marzo, cuando siete integrantes de la organización fueron detenidos en ese país, mediante un operativo conjunto entre Colombia y Guatemala.

Las pesquisas revelaron que los narcotraficantes sinaloenses habían incursionado ya en la exportación y venta de fentanilo hacia EU y a través aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas y transferencias a billeteras electrónicas. realizaban el blanqueo del dinero producto del narcotráfico.

Entre los cargos que se les imputan figuran: conspiración para exportar fentanilo hacia EU, conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo; conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para cometer lavado de dinero.

Deja un comentario

Botón volver arriba