CARO QUINTERO: BIOGRAFÍA CRIMINAL

*El capo sinaloense es sobrino de Lamberto Quintero, una leyenda del narco que inspiró un corrido que llevó su nombre llamado “El narco de narcos”, como es conocido en el mundo criminal

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

(Tercera de siete partes)

Sinaloa.- En los años setenta, después de abandonar su pueblo, Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara, uno de los más poderosos. Para ello, se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo, entonces un empresario que más tarde sería muy boyante en sus negocios, y con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, uno de los más experimentados, quien conocía a la perfección todo el proceso del cultivo de la marihuana, principalmente, la droga de moda en esa época.

Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, y junto con sus socios consolidó lo que bien podría llamarse el primer imperio de las drogas.

El capo sinaloense es sobrino de Lamberto Quintero, una leyenda del narco que inspiró un corrido que llevó su nombre llamado “El narco de narcos”, como es conocido en el mundo criminal. Durante su adolescencia y juventud se dedicó al cultivo de maíz y trigo en las tierras de su padre —Emilio Caro Payán—, quien era agricultor y ganadero en Sinaloa.

A la muerte de su padre, Caro Quintero se hizo cargo de su familia. Poco tiempo después conoció a Pedro Avilés —llamado el “León de la Sierra” — quien lo involucró en el tráfico de marihuana en el Pacífico. Antes, le enseñó el arte de la siembra, cosechar y comercializar la marihuana que, después, era llevada a California, Estados Unidos.

El Cártel de Guadalajara fue el primero en México en comercializar cocaína e introducirla a Estados Unidos, aunque el grueso del negocio era la llamada hierba verde.

Cuando se encontraba en una boyante etapa de esplendor, en el año de 1985, el gobierno de Miguel de la Madrid inició una política contra el narcotráfico en México, con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos contra el cártel de Guadalajara.

Deja una respuesta

Botón volver arriba