Carlos Mimenza permanecerá tras las rejas en Playa del Carmen

*La orden de libertad obtenida por la defensa del empresario no surtió efecto, ya que las autoridades del Centro de Retención Municipal indicaron que existe otro proceso en su contra

Redacción/Sol Quintana Roo

Solidaridad. – El empresario Carlos Mimenza Novelo no obtuvo su libertad del Centro de Retención Municipal (CRM), ubicado en Playa del Carmen, al tener una vinculación a proceso por violencia política en razón de género.

Por medio de un amparo, el empresario cozumeleño había conseguido que se revoque la vinculación a proceso en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego del fallo del juez a su favor.

Sin embargo, Mimenza Novelo no obtuvo su liberación dado que continúa vigente otra vinculación a proceso, por la cual se le impuso la prisión preventiva y que, de momento, sigue en vigor.

El día de ayer, la defensa del empresario tuvo que recurrir de manera urgente ante la justicia federal, para solicitar al CRM a que liberaran a Carlos Mimenza, luego de obtener la orden de libertad. Aunque la autoridad no dio cumplimentó dicha orden, al existir en su contra la mencionada orden de vinculación.

A pesar de las quejas e intentos de los abogados por obtener su liberación, las autoridades señalaron que el mandato judicial explica que no surtirá efecto si el quejoso cuenta con una orden de aprehensión en vías de ejecución o, en este caso, otra medida cautelar de prisión preventiva.

Historial

El empresario cozumeleño fue detenido en un hotel de la Riviera Maya, en febrero de este año, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE le seguía la pista desde que Mimenza Novelo acudió a la Ciudad de México como corresponsal de Guatemala e intentó entrar a la “Mañanera” presidencial.

Después, se escondió en el EDOMEX, donde ya era seguido por los agentes estatales. Finalmente, después de bajar de un avión en Cancún, se le abordó y detuvo en un hotel.

El pasado 21 de enero, Carlos Mimenza, quien gozaba de medidas cautelares con brazalete electrónico, se quitó el dispositivo de geolocalización y desde su teléfono se burlaba de las autoridades que lo requirieron para la revisión del aparato.

Documentos de la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública indican que desde el pasado 13 de enero a las 01:44 horas, las autoridades perdieron la ubicación de Mimenza Novelo debido a un desperfecto en el dispositivo, por lo que se le solicitó proporcionará su ubicación.

La noche del sábado 25 de febrero, el empresario fue ubicado y detenido, para posteriormente ser ingresado a un penal de Quintana Roo. Durante su captura, vestía un disfraz con el que intentó cambiar de apariencia.

También te puede interesar:

Deja un comentario