¡CÁRCEL PARA MARCIANO!

*El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, no viajó a la Feria Internacional de Turismo por mandato judicial, pues tuvo que acudir a una audiencia sobre las acusaciones en su contra sobre los malos manejos de los recursos destinados al combate al sargazo

*La resistencia a transparentar los recursos destinados a la recoleta, traslado y confinamiento del sargazo en las playas, lo está conduciendo a la cárcel, prevén los presidentes de las asociaciones de hoteles de la Riviera Maya y Tulum; Toni Chávez Palomo y David Ortiz Mena

Redacción/ Sol Quintana Roo

Tulum. – Ante la obligación de acudir a la audiencia judicial para enfrentar las acusaciones sobre malos manejos de los recursos públicos para el combate al sargazo, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, no acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La audiencia judicial se desprende del recurso de amparo, con expediente 638/2022, ante el Juez Séptimo de Distrito de Quintana Roo, el pasado 21 de junio promovido por la Asociación de Hoteles de Tulum, presidida por David Ortiz Mena y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, encabezada por Tony Chávez Palomo.

Fuentes del jurídico municipal de Tulum confirmaron que efectivamente el alcalde tuvo una audiencia en la ciudad de Cancún para ventilar el recurso de amparo promovido por los empresarios de la Riviera Maya y Tulum.

Empresarios hoteleros de la Riviera Maya y Tulum exigieron a las autoridades judiciales actuar con prontitud, para que el presidente Marciano Dzul Caamal cumpla con la transparencia sobre el uso del dinero recaudo a través del Derecho de Saneamiento Ambiental, de lo contario actuar con apego a derecho y llevarlo a la cárcel.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chávez, aseguró que en los próximos días los jueces federales emitirán un resolutivo final sobre los actos de inconstitucionalidad en los que ha incurrido el alcalde de Tulum.

De lo contrario, el mandatario municipal tendrá que enfrentar la acción de la justicia, pues sería el segundo acto de desacato en el que incurriría de no emprender el proceso de transparencia, ya que el juez ha ordenado al presidente municipal de Tulum informar sobre el uso del Derecho de Saneamiento Ambiental, es decir los recursos destinados al sargazo.

La Asociación de Hoteles de Tulum y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya obtuvieron un amparo en contra del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, quien violó el Artículo 8 Constitucional, al ser omiso en informar sobre el uso del dinero que recauda a través del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Ambas asociaciones de hoteles le enviaron un escrito, el pasado 4 de mayo, seguido de un segundo documento, el 3 de junio, en donde le pedían conocer los motivos por el que se negaba a instalar el fideicomiso para transparentar el manejo de estos recursos, además de dar a conocer qué uso le ha dado a ese dinero, así como las acciones realizadas en torno a la recolección y disposición final del sargazo.

Sin embargo, Dzul Caamal expresó su molestia porque le pidieran cuentas sobre el manejo de este recurso, que cuando fue creado debía irse a un fondo separado, no a las arcas municipales, para ser manejado por un fideicomiso. Incluso, él aseguró que no tenía intención de instalar este mecanismo, sin que se sepa el uso que se da a esta millonaria suma.

Además, nunca contestó a los hoteleros, incurriendo en violación al derecho de petición de la ciudadanía, por lo que las asociaciones interpusieron un recurso de amparo, bajo el número de expediente 638/2022, ante el Juez Séptimo de Distrito de Quintana Roo, el pasado 21 de junio.

Una primera audiencia estuvo a cargo del juez federal Darío Villa Amaiz, quien constató que ambos escritos quedaron sin contestación, hecho que el representante de la presidencia municipal aceptó.

El juez determinó que Marciano Dzul Caamal violó los derechos constitucionales de los quejosos, al incurrir en omisión, por lo que otorgó a ambas asociaciones hoteleras el recurso de amparo, además de que determinó que Marciano Dzul Caamal, está obligado a dar contestación a los escritos presentados, de acuerdo a las siguientes pretensiones:

1) Que informe las razones por las cuales el municipio de Tulum se ha negado a constituir el fideicomiso.

2) Se expida copia certificada de los puntos de acuerdo en materia de deliberación en el Cabildo del Municipio de Tulum a partir de 2021 a la fecha, donde se haga referencia al derecho de saneamiento ambiental.

3) Se informe el monto del derecho de saneamiento ambiental recaudado por el municipio de Tulum a partir de que entró en vigor la asignación del recurso a la fecha, así como la relación de los hoteles o centros de hospedaje, el número de las habitaciones ocupadas por noche, que sirven de base para el cobro del derecho de saneamiento ambiental.

4) Se informe si el derecho de saneamiento ambiental se deposita en una cuenta municipal de Tulum o si es exclusiva para el indicado derecho.

5) Informe los montos y conceptos en los que se ha erogado el derecho de saneamiento ambiental en el Municipio de Tulum e informe los criterios adoptados, así como las personas que ordenaron su erogación.

6) Informe la forma y los conceptos con los que ha contribuido la autoridad municipal de Tulum para reducir el impacto del sargazo en el año 2022.

7) Informe la forma en que junto con la SEMARNAT ha coordinado los trabajos de remoción y extracción de sargazo.

8) Le expida el Manual de Operación para la recolección y manejo de sargazo, y en caso de no contar el mismo, se informe los motivos.

9) Informe quienes son las personas que conforman el Grupo Intermunicipal de Tulum, para atender los arribos masivos de sargazo, y en caso de no contar con ello, le informe los motivos.

10) Le expida el documento donde se precisen las zonas costeras y terrestres para el acceso y operación adecuada del equipo de extracción de sargazo en Tulum, así como los respectivos mapas con la ubicación de dichos accesos, y de no contar con ellos, le informe los motivos.

11) Informe los puntos de desembarco y de acopio cercanos a la playa para la descarga del sargazo recolectado tanto en el mar como en la playa.

12) Informe la ubicación de la disposición final del sargazo en el Municipio de Tulum y si previamente se deshidrató.

13) Informe el número de vehículos municipales que prestan el servicio de recolección y traslado de sargazo en Tulum, y el número de viajes que realiza cada uno.

14) Le expida los informes mensuales de sargazo recolectado tratado, su uso y el destino final en el Municipio de Tulum.

15) Le expida fotocopia de los acuerdos que formen parte de las deliberaciones de la asamblea del cabildo, respecto al derecho de saneamiento ambiental.

El Ayuntamiento de Tulum deberá notificar al juzgado, cuando se dé el cumplimiento a lo mandatado, de lo contrario, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal incurriría en el delito de desacato.

Deja una respuesta

Botón volver arriba