CARAVANA DE MIGRANTES PARTE A LA CDMX PARA EXIGIR ASILO

500 MIGRANTES DE ORIGEN CENTROAMERICANO Y CARIBEÑO PARTIÓ DE CHIPAS PARA EXIGIR ASILO EN EL PAIS

Redacción/Sol Quintana Roo

Chiapas. – Migrantes de Centroamérica y el caribe partieron de Tapachula en una masiva caravana hacia la ciudad de México, todo esto con la finalidad de exigir que se apresuren sus solicitudes de asilo en el país mexicano.

Este grupo de aproximadamente 500 personas incluía familias de Haití, Colombia y otros países centroamericanos.

Esta caravana se formó tras varios días de protestas de migrantes en la ciudad de Tapachula. Con la finalidad que sus documentos de asilo sean resueltos para poder así salir del estado de Chiapas y poder reubicarse en otras partes del país o estar cerca de la frontera con los Estados Unidos sin un riesgo de deportación a sus países de origen.

Según las leyes mexicanas en el ramo de migración, los migrantes deben permanecer en el estado donde solicitaron el asilo hasta que se resuelvan sus casos, en un proceso que va desde semanas hasta los meses sin tener una resolución concreta.

Los elementos policiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos han realizado más de 1.2 millones de arrestos o expulsiones a migrantes que quieren cruzar la frontera estadounidense, y todo esto desde el mes de octubre del año 2020.

As mismo hay una presión hacia el gobierno mexicano para que tome medidas para reducir la inmigración con destino a Estados Unidos. En estas últimas semanas, el gobierno mexicano ha regresado a miles de migrantes al sur de México para póstumamente transportarlos a la frontera con Guatemala.

Deja una respuesta

Botón volver arriba