CAPTURAN A PRESUNTOS NARCOS MEXICANOS EN GUATEMALA

*Los imputados son buscados por autoridades estadounidenses por los delitos de asociación ilícita para manufacturar cocaína y distribuirla en Estados Unidos.

Redacción/Sol Quintana Roo

Guatemala.- Dos presuntos narcotraficantes mexicanos fueron capturados este domingo en el aeropuerto internacional de Guatemala por pedido de extradición desde Estados Unidos, donde se les acusa de ser los responsables de la distribución de cocaína y otras drogas, de acuerdo con los medios locales.

Los detenidos fueron capturados en la terminal aérea por agentes antinarcóticos, esto después de haber aterrizado de un vuelo desde la Ciudad de México, señaló Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

«Se les indica por los delitos de asociación ilícita para manufacturar cocaína y distribuirla en Estados Unidos», agregó el funcionario.

En tanto, el Ministerio Público señaló que estos dos están vinculados a una organización de tráfico con base en la ciudad Sioux Falls, ubicada en el estado de Dakota del Sur, Estados Unidos, que operó entre 2019 y febrero del actual año.

«Ambos detenidos fueron responsables de traficar grandes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína y fentanilo desde México hacia los Estados Unidos para su distribución y transportar las ganancias de las drogas desde los Estados Unidos hacia México», sentenció el Ministerio Público.

Dada la detención de los dos ciudadanos mexicanos, los índices de personas arrestadas con órdenes de captura y extradición a Estados Unidos bajo cargo de narcotráfico se elevaron a 12 en lo que va del año en el país centroamericano.

Estadistas de Estados Unidos señalan que el 90 por ciento de la cocaína que arriba al país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otros medios.

Deja una respuesta

Botón volver arriba