CANCÚN, TAMBIÉN BAJO EL AGUA

*Al igual que Chetumal, la ciudad es la segunda vez en menos de una semana que sufre inundaciones, esto tras las lluvias registradas durante la noche de ayer y durante la madrugada de este martes

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Las lluvias ocasionadas por el temporal de lluvias, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continúan afectando a Quintana Roo, ahora fue Cancún la ciudad que se inundó, pues al despertar los habitantes afirmaron que le fue imposible salir de sus viviendas debido a esta situación.

Los puntos más afectados fueron Tankah, las inmediaciones del Mercado 28, la Bonampak, Yaxchilán y la Donceles, donde se reportan niveles superiores a los 20 centímetros, mientras las lluvias continuarán durante el resto del día, por lo que se insta a la población mantenerse protegidas y al interior de sus viviendas.

En fotografías compartidas en redes sociales se observa puntos donde el agua cubrió a automóviles, así como personas a las que les llegaba el agua hasta la cintura; no obstante, el mayor problema radica en los cortes al servicio de energía eléctrica, así como el paso difícil para niños y adultos mayores.

Es la segunda vez, en menos de una semana que Cancún sufre este tipo de eventos, muy similar a la situación que acontece en Chetumal, la capital del Estado, donde autoridades de los tres órdenes gubernamentales informaron que se seguirán implementando diversos programas para ayudar a las familias más afectadas.

Según lo previsto por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Quintana Roo y la Península de Yucatán se espera: “Cielo nublado la mayor parte del día, continuando el temporal de lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Durante la mañana ambiente templado y cálido por la tarde. Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo; con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la región”.

COLAPSAN COLUMNAS DEL TREN MAYA

*Las obras realizadas en las inmediaciones del C4 habían sufrido daños tras las constantes lluvias que han azotado la capital del Estado en los últimos días; no obstante, pese a la situación se decidió continuar con el proyecto

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Una de las mayores preocupaciones de los chetumaleños eran las obras del Tren Maya, en el Tramo 7, que se realizan en los alrededores de la ciudad, ya que han complicado la vida de los locales, pues a ellas se les atribuyen la escasez de agua, problemas eléctricos, entre otros más.

Ahora, las lluvias colapsaron las columnas de las obras del Tren Maya, localizadas en las inmediaciones del C4, esto luego de días constantes de precipitaciones, donde la tierra se ha ablandado, por lo que no soportó la infraestructura.
Otra de las preguntas que se realizó la gente es ¿Si ni siquiera se ha terminado el proyecto, que pasará cuando sí?, pues se temen mayores daños en el inmueble una vez que este finalizado e inclusive cuando el tren entre en operación.

Y es que los predios que se ubican en la salida de Chetumal, específicamente donde se construye la estación del Tren Maya, en las antiguas instalaciones de la Expofer, el parque Quintana Roo, donde se ubicarán la nueva sede, entre otras, son zona blandas y bajas, donde en temporadas de lluvias se suele inundar.

Se sabe que una camioneta de rejillas fue destruida por los materiales, ya que se encontraba estacionada abajo de la infraestructura y de acuerdo con información preliminar adentro de la unidad había personas.

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni víctimas mortales; no obstante, los daños en la infraestructura son evidentes y lo que se llevaba instalado prácticamente se ha perdido, pues se tienen que instalar nuevas columnas.

POSIBLES DESBORDAMIENTOS DEL RÍO HONDO

*De acuerdo con el último reporte, las precipitaciones pluviales registradas del nivel del río son de un promedio de 1.50 metros

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Othón P. Blanco.- Debido a las precipitaciones en pluviales registradas en la frontera sur de México, autoridades anticipan que se generarán escurrimientos en el Río Hondo, el cual inicia desde La Unión, Othón P. Blanco hasta el muelle fiscal de Chetumal, motivo por el cual ha establecido un monitoreo permanente.

“Hasta el momento, los niveles del caudal del Río Hondo se mantienen dentro de los niveles que no representan peligro para las localidades de la región, sin embargo, se encuentran bajo permanente monitoreo, al igual que en la zona rural del municipio de Othón P. Blanco”, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.

De acuerdo con el último reporte, las precipitaciones pluviales registradas del nivel del Río Hondo son de un promedio de 1.50 metros.

Por otro lado, en la capital del Estado, durante el fin de semana pasado, en puntos como el de la colonia Las Casitas, el agua alcanzó el metro y medio de altura, por lo que en las comunidades rurales el agua resultó favorable para los cultivos como la caña de azúcar, además de que tuvo una buena filtración en la tierra.

En cuanto a la situación actual en el resto de la ciudad de Chetumal, Núñez Leal declaró que los niveles de agua han bajado considerablemente y solo quedan algunos puntos críticos que se están atendiendo, aunque toda la ciudad y el resto de la entidad seguirá bajo monitoreo, debido a que se tiene el pronóstico de más precipitaciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba