CAMPESINOS SIN APOYOS

*La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca no ha liberado ni abierto las ventanillas para apoyos a los campesinos, aun cuando la temporada de siembras está por iniciar en el campo quintanarroense

Redacción/Sol Quintana Roo

Othón P. Blanco.- A dos días del inicio de la siembra de cien hectáreas de chile jalapeño, los productores del municipio de Othón P. Blanco no cuentan con el apoyo para la compra de insumos, fertilizantes y semillas, por lo que ya se prevé una mala temporada, señaló el representante de los campesinos en la zona limítrofe con el estado de Campeche, Reinaldo Guzmán Juárez.

Explicó que, actualmente campesinos invierten alrededor de 12 mil pesos para cultivar una hectárea, recursos con los que no cuentan y que por ello requieren del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los campesinos afirman que les prometieron apoyo, pero no les dijeron cuanto, ni cuando, sin embargo, el representante dijo que se mantienen con la esperanza de realizar la siembra antes del 15 de junio, fecha en que tradicionalmente se inicia con la actividad, porque es la temporada de mayor humedad en el ambiente.

Asimismo, dijo que la semilla que utilizarán será la criolla, porque la denominada “Don Benito”, ya no existe en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), esto debido a la falta de apoyo por parte del gobierno del Estado, situación que ha causado malestar entre los chileros.

Por la tardía liberación de los apoyos en los últimos cuatro años, no le ha ido bien a los productores de chile jalapeño, ya que también repercuten de manera negativa el clima y las plagas. El año pasado solamente se logró cosechar un 40% de las dos mil hectáreas cultivas, por lo que el 60% se perdió.

Hace cinco años se producían 20 mil toneladas, sin embargo, la producción chilera se ha caído, pero continuará adelante, pues es una tradición la siembra del chile jalapeño en la zona de Nicolás Bravo, Caobas y zona limítrofe con el estado de Campeche.

Guzmán Juárez expresó que el cultivo de chile jalapeño es por temporada y que el éxito de ella depende a la buena suerte, es decir que no peguen huracanes en la zona sur del Estado y un eficiente combate a las plagas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba