Campesinos de Chiapas piden apoyo tras fuertes lluvias

*Solicitan que se declaré como zona de desastre la región Soconusco, debido a la pérdida de 12 hectáreas de cultivos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Chiapas.- Campesinos que habitan en el estado de Chiapas solicitaron el apoyo de las autoridades, exhortando al gobernador Rutilio Escandón de declarar como zona de desastre la región Soconusco, esto debido a las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que han azotado dicha región desde hace diez días.

Por medio de un comunicado oficial, la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS) detallaron pérdidas por más de tres millones de dólares en sus cultivos, suma que podría aumentar en los próximos días debido precipitaciones que se han pronosticado para los próximos días.

De acuerdo con el delegado de la unión de ejidos Tapachula, Eduardo Vázquez, el desbordamiento del río Suchiate provocó que más de 12 hectáreas de cultivos de plátano macho y banano se encuentren en medio del agua. Además, las lluvias también han provocado afectaciones en cultivos como soya, ajonjolí, mangostán, maíz, sorgo, mango, rambután, entre otros.

Debido a las perdidas, la asociación solicitó que la región se declare como zona de desastre, ya que esto permitiría que los campesinos puedan acceder al seguro por afectaciones a sus cultivos.

“Hoy el productor ya no va a tener la cosecha que estimaba, por lo tanto, se necesita que la aseguradora se haga responsable de subsanar esos gastos a efecto de que nosotros tengamos la posibilidad de pagar esos créditos; por eso pedimos la intervención del gobierno del estado”, señaló la Asociación.

Deja un comentario

Botón volver arriba