CAMPECHE: OTRO ESTADO “SEGURO”, PERO CONVULSO

*Layda Sansores San Román: sui géneris y polémico personaje de la casta policía

*Ha militado en casi todos los partidos y de todos ha salido mal, sólo falta Morena

*Policías marchan para que destituyan a su jefa; campechanos para que echen a la gobernadora

José Sánchez López/Corresponsalía Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Campeche. – El estado de Campeche forma parte de la media docena de entidades de la República Mexicana consideradas como las más seguras, en base al número de homicidios registrados que no pasan más de media docena en un mes, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, también es señalado como uno de los estados donde reina la “Pax Narca” impuesta por tres cárteles del narcotráfico, además de que se trata de estado convulso por el rechazo de los campechanos a la peculiar manera de gobernar de Laya Sansores, lo que le ha provocado incluso el descontento de su policía.

Poco más de 800 elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche no paran en protestas y manifestaciones en contra de la titular de la corporación a la que acusan de abuso de autoridad, violación a las condiciones laborales, falta de equipo, jornadas excesivas de trabajo, arrestos injustificados y malos tratos, en general, por lo que exigen su destitución, sin embargo, la gobernadora la mantiene en su cargo y advierte: “es y seguirá siendo mi jefa de policía”.

UNA POLÉMICA Y PECULIAR GOBERNANTE

Layda Elena Sansores San Román, de 78 años, maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros, gobierna Campeche, el cuarto estado menos poblado con millón 49 mil 244 habitantes, desde septiembre de 2021 y desde su llegada ha causado polémica por su manera de gobernar, los antecedentes que la preceden y su falta de empatía para con sus mismos paisanos.

Sansores San Román, hija de Carlos Sansores Pérez, conocido como “El Cacique Negro del Sureste”, ha sido miembro de casi todos los partidos: PRI, PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Moviomiento de Regeneración Nacional, y de todos ha salido mal, excepto de Morean, hasta ahora.

Su trayectoria política siempre ha transcurrido entre polémicas, enfrentamientos y controversias.

Del PRI tuvo que salir tras las observaciones hechas por el miso partido, luego de descubrirse que votaba en contra de las resoluciones del tricolor, por lo que prácticamente fue echada y se fue a refugiar al PRD, de donde también tuvo que emigrar or diferencias con la entonces dirigente perredista Amalia García.

Cabe destacar que, durante el proceso electoral de ese año, Layda Sansores promovió el voto útil a favor del entonces candidato presidencial por el PAN, Vicente Fox Quesada, que, a la postre resultaría electo.

Tamnipen de los demás partidos se vio obligada a salir, porque adenás de las diferencias con los dirigentes, de manera regular iba en contra de las decisiones de la mayoría.

Antes, en junio de 2018, la periodista Denisse Maerker presentó un reportaje en el que acusaba a Layda Sansores de hacer cargos al erario público, ehtre 2016 y 2017, por más de 700 mil pesos mexicanos en supuestos gastos no relacionados con su labor legislativa como muñecas, almohadas, electrodomésticos, dentífricos, alimentos, ropa, bolsas y tintes para el cabello en 2016 y 2017.

Entre sus gastos se reportó un vestido confeccionado por un diseñador de talla internacional, con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como una mascada de seda para hacer juego con el atuendo con un valor de 14 mil pesos, cuyas facturasfueron presentadas para reembolso al Senado de la República.

En la misma factura se adjuntó un saco R15 Kinor con un valor de 9 milpesos y un reboso de mil 650 pesos; además de esa factura se presentaron otras de tiendas departamentales popr conceptos como: desodorantes, antitranspirantes para dama, tintes para cabello y fertilizantes por 60 mil pesos.

Hubo una por casi 7 mil pesos, por jamón serrano, aceite de oliva y panecillos franceses croissant viennoiserie, guindillas vascas, jabón para la ropa. mostaza y pimiento morrón. En total las facturas ascendieron a casi de tres cuartos de millón de pesos.

Sansores San Román, en una carta abierta a la opinión pública y en un video,  señaló que los gastos eran parte de su salario integrado como legisladora y fueron fue dar obsequios de fin de año a los trabajadores de limpieza del Senado, “por los salarios y por carecer de prestaciones laborales. Sin embargo, no explicó por que presentó las facturas para que le fueran reembolsadas.

En noviembre de 2022, fue sancionada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a disculparse públicamente con diputadas del PRI, al haber asegurado que ellas habían llegado a sus puestos políticos al haberle enviado fotografías íntimas a Alejandro Moreno, presidente del PRI. Fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

El pasado año, en el mes de febrero de 2023, la alcaldesa Lía Limón de Álvaro Obregón, presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Layda Sansores y servidores públicos de su gobierno, mientras estuvo al frente de la demarcación, por los delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito por casi 120 millones de pesos en agravio de la Alcaldía.

-Ese dinero, explicó Lía Limón, era de programas sociales que tendríanque haberse destinado a los más necesitados y, simplemente, lo desparecieron, haciendo mal uso de recursos destinados a la gente más vulnerable y afectada por la pandemia”, subrayó.

Uno de los último escándalos es dicha Alcaldía fue la adjudicación directa por un millón de pesos a una empresas fantasma en la misma demarcación. Adjudicó de manera directa tres contratos a la empresa denominada Unfigrad. Dicha empresa es parte del caso develado en el libro la Viuda Negra, en el que se puso al descubierto una red de desvío de recursos y lavado de dinero a nivel internacional liderada por Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de la SHCP.

Ya como gobernadora se Campeche se ha caracterizado por sus excentricidades, como tener como mascota a un jaguar y por su programa “Martes del Jaguar”, plataforma que utiliza para evidenciar supuestos actos de corrupción de sus adversarios políticos y los que se han mostrado en contra del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CÁRTELES DOMINAN CAMPECHE

En Campeche figuran como organizaciones criminales con fuerte presencia: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, una red internacional, de acuerdo al Mapa criminal de México en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México.

CARTEL DE SINALOA EN CAMPECHE

La presencia del Cártel de Sinaloa en Campeche. se evidenció con la captura de Franz Kauenhofen, en enero de 2023, quien, en su comunidad menonita, establecida en el estado de Campeche, se caracterizaba por llevar una vida tranquila y religiosa, aunque en su faceta desconocida como “Pancho Loco”, era una pieza clave para el tráfico de droga del Cártel de Sinaloa.

Antes de que saliera a la luz su doble vida, Franz Kauenhofen era piadoso, leía la Biblia, cuidaba de sus campos y se dedicaba a la crianza de sus tres hijos para guiarlos en sus creencias y costumbres, “nunca molestó a nadie, era una persona muy amable y muy noble”, dijo uno de los moradores de la aldea menonita.

Sin embargo, tras su captura quedó al descubierto su doble vida, ya ue como “Pancho Loco” era agresivo, dominante y sus actividades consistían en supervisar las avionetas que llegaban a campos menonitas, cargadas de droga, procedentes de Centro y Sudamérica. Las aeronaves aterrizaban en pistas clandestinas en Hopelchén, Calakmul.

Champotón y Hecelchakán, de acuerdo a los documentos oficiales vAdemás, las autoridades lo señalaron como responsable de reclutar a kaibiles, ex militares desertores del ejército de Guatemala, un grupo de élite conformado por soldados adiestrados exclusivamente para matar, caracterizados por su extrema violencia y crueldad.

TAMBIÉN EL CÁRTEL JALISCO

 El hallazgo de una fosa clandestina con cuatro cadáveres, armas de grueso calibre y equipo táctico, descubiertos en el rancho El Estribo, del ejido José López Portillo, de Champotón, revelaron las actividades en el estado del Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera desde al menos seis años en la entidad.

Renato Sales Heredia, fiscal general del estado, dijo que es probable que se trate de grupos de la delincuencia organizada, sin embargo, de manera extraoficial se supo que el Cártel Jalisco Nueva Generación y gente de Los Chapitos, de Sinaloa, mantienen una feroz y sangrienta lucha por el control de la plaza.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, frecuentemente se registran hechos violentos en diversos municipios de la entidad, como Los Laureles, done fue abatido Guillermo Corona Jiménez, integrante del Cártel de Sinaloa.

Se han vuelto frecuentes escenas de ajustes de cuentas, narcoejecuciones y extorsiones, como en el caso del cruce de Chilam Balam, Champotón, donde fue rastreado un grupo de sujetos a bordo de dos automóviles, una camioneta Silverado y un vehículo Toyota Corolla.Se trataba de presuntos sicarios del CJNG que ya están en la localidad campechana.

POLICÍAS EXIGEN DESTITUICIÓN DE SU JEFA, LAYDA LA SOSTIENE

El pasado 15 de marzo, se dio un motín en el penal de San Francisco Kobén, y la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, envió a un grupo de mujeres policías denominado “Mujeres Valientes” para sofocarlo.

Sólo que las mandó a controlar el motín sin armas, equipamiento, ni siquiera toletes, no les avisaron a dónde y a qué iban, les quitaron sus pertenencias y solamente les dejaron sus credenciales, “por si algo pasaba nos reconocieran”, dijo unoi de los mandos medios.

Al llegar a la prisión las hicieron ingresar y los reos al verlas solas y desarmadas, las agredieron, las atacaron y algunas de ellas fueron víctimas de abuso sexual. Fue necesaria la intervención de muchos otros compañeros para rescatarlas de las manos de los reclusos.

Esos hechos originaron movimientos y marchas de protesta en contra de Marcela Muñoz, y con ello quedaron al descubierto una serie de abusos y atropellos por parte de la jefa de policía.

Solicitaron las recibiera la gobernadora para que interviniera, pero ésta se negó a recibirlas, por lo que las exigencias subieron de tono y entonces se sumaron ya no solamente mujeres policías, sino hombres que acusaron también ser víctimas de abusos y atropellos.

La gobernadora declaró tajante; “Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, dijo.

Al movimiento se unieron ciudadanos y entonces las exigencias fueron no sólo que renunciara la jefa de policía, sino la misma gobernadora por una serie de señalamientos en su contra que hicieron diversos participantes

Lejos de escuchar a los policías inconformes, comenzaron las amenazas, la retención de sueldos y los despidos injustificados, En respuesta los policías tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para exigir la renuncia de la titular

En el “Martes del Jaguar”, Layda Sansores dijo que las inconformes mejor deberían hablar con sus mamás para que las acpnsejen y dejen de estar de alborotadoras.

El 20 de mayo la situación se agravó, al darse un zafarrancho entre policías estatales y ministeriales que dejó con lesiones al menos a cinco integrantes de la agrupación “Mujeres Valientes”.

Un centenar de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), acudieron a la sede alterna de esa dependencia ubicada en la Academia de Policía para exigir el paso de sus salarios, pues a 65 de ellos no les entregaron sus cheques.

En principio dijeron que las iban a atender, pero repentinamente llegaron al lugar más de 200 elementos mandados por Marcela Muñoz, y cerraaron el paso a las mujeres policías y golpearon a por lo menos a cinco de ellas, por lo que se armó un conato de enfrentamiento.

Los policías leales a Muñoz Martínez, encabezados por el director de Asuntos Internos, Víctor Contreras, pareja de Marcela, agredieron a las sublevadas para tratar de obligarlas a retirarse. Los hechos están documentados en videos y el diputado federal, José Luis Flores Pacheco, reveló los momentos en que fueron agredidos las agentes y responsabilizó de esos hechos a la gobernadora Layda Sansores San Román.

En un desplante de abuso de autoridad, Víctor Contreras, golpeó al reportero Héctor Zavala, quien filmaba el zafarrancho y le rompió el teléfono celular.

Los movimientos de protesta continúan, sin que la gobernadora se manifiesta al respecto.

Cabe destacar que si bien siguen las muestras de inconformidad y los movimientos de protesta, los policías no han dejado de trabajar, siguen desempeñando su trabajo con recursos propios.

Marcela Muñoz Martínez ya es vieja conocida de Layda, cuando ésta se desempeñaba como alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Muñoz Martínez era su directora de Seguridad.

Según los registros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Marcela Muñoz recibe un sueldo neto de 75 mil 330 pesos mensuales, sin embargo, su declaración patrimonial de 2023 refiere que a lo largo del año anterior (2022) obtuvo un ingreso total de dos millones 19 mil 786 pesos, cifra que no cuadra con su salario, ya que de acuerdo a lo que gana, en ese año de 2022, lo más que pudo haber percibido fueron poco más de 900 mil pesos y no 2 millones.

Mientras tanto, en medio de protestas y exigencias por parte de los elementos policiacos que exigen la destitución de Marcela, ésta se mantiene firme en el cargo por mandato de la gobernadora Layda Sansores.

Por su parte, Marcela Muñoz ha ordenado la suspensión de al menos medio centenar de policías inconformes y advierte que los ceses seguirán, “si no se disciplinan”.

Deja un comentario

Botón volver arriba