CALLES PARA FORÁNEOS

*Maricarmen Candelaria Hernández Solís otorgó dos contratos para el mismo proveedor, Infraestructura Actual, S.A. de C.V., representada por Mauricio Arturo Miranda de la Garza, de Monterrey, Nuevo León

*El proveedor, únicamente ha recibido contratos en Quintana Roo por parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, antes de la actual administración no había recibido adjudicación alguna

*En tan solo ocho meses, el empresario de Nuevo León ha obtenido cuatro contratos equivalentes a más de 17 millones de pesos, para obras de suma importancia en localidades abandonadas

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Parece que las distintas manifestaciones para exigir la pavimentación de las calles del municipio por fin han dado resultado, pues la presidenta municipal e “influencer”, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, sigue otorgando contrato tras contrato para diversas obras relacionadas con las calles, aunque la manera para adjudicarlos no sean las correctas.

Con la premura de socavar los señalamientos, le resta importancia a las formas de repartir los proyectos, pues termina otorgándolas a proveedores sin experiencia, otros de reputación cuestionable o como es el caso, a empresas foráneas.

Puesto que, para mayo de este año otorgó dos contratos para el mismo proveedor, Infraestructura Actual, S.A. de C.V., representada por Mauricio Arturo Miranda de la Garza, la cual tiene su domicilio en Monterrey, Nuevo León.

El primer contrato entregado por el Ayuntamiento representado por Maricarmen Hernández es el identificado con número OP-FCP-FISMDF22-LP-19/2022, para la “Construcción de calles de terracería a nivel subrasante con doble riego de sello premezclado en la localidad de Chunhuas”.

Para este proyecto se destinaron 4 millones 473 mil 249.84 pesos, ya con I.V.A. incluido.

Mientras que en un segundo contrato, identificado con el número OP-FCP-FISMDF22-LP-18/2022, fue para la obra “Construcción de calles de terracería a nivel subrasante con doble riego de sello premezclado, en la localidad de X-Pichil”, misma que tuvo el costo de 5 millones 270 mil 640.74 pesos.

Ambos contratos fueron firmados el mismo día, el primero de mayo de 2022, y se estableció un plazo de entrega de 90 días naturales, del 3 de junio de 2022 y para finalizar al 31 de agosto de este mismo año; por lo que en total, se destinaron 9 millones 743 mil 890.58 pesos para la constructora neoleonesa.

Por su parte, el dueño de la compañía, Mauricio Miranda, aparece en otras dos empresas como socio, una de estas, de nombre Compañía Constructora de Obras y Electrificación S.A. de C.V., en donde, al igual que en Infraestructura Actual, cuenta, llamativamente, con 49 mil 999 acciones, mientras su socio solo registra una acción.

De igual forma, este proveedor, únicamente ha recibido contratos en Quintana Roo por parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, antes de la administración de Hernández Solís no había recibido adjudicación alguna.

En noviembre de 2021, recibió 4 millones 954 mil 871.82 pesos, para la “Construcción de guarniciones y banquetas (primera parte) en la localidad de Noh Bec; y, para el 12 de abril de 2022 ganó el contrato para la “Construcción de techado en espacio multideportivo y bienes públicos en la localidad de X-Hazil Norte”, por 3 millones 167 mil 835.13 pesos

Por lo que, en ocho meses, el empresario de Nuevo León ha obtenido cuatro contratos equivalentes a 17 millones 866 mil 597.53 pesos.

Maricarmen Hernández necesita explicar el motivo por el cual ha seleccionado una constructora con domicilio tan lejano y sin experiencia dentro del Estado para adjudicarles obras de suma importancia para su municipio y con tales cantidades de dinero.

Mientras intenta aparentar atender a las localidades que tanto Hernández Solís, como anteriores administraciones han tenido en el olvido, pues entrega el recurso, inician el proyecto, pero ya no regresan a ver si se concluyen de forma adecuada, así como si se realizó el gasto real equivalente a la inversión.

La única mejora que se ve en Felipe Carrillo Puerto es la casa de la Presidenta Municipal, ya que, esta, no desperdicia oportunidad alguna para presumir como va quedando su domicilio a través de sus redes sociales, en donde también presume darse baños de pueblo, para que al menos, algunos de sus pobladores vean que está en la región.

Deja una respuesta

Botón volver arriba