CALLES DE DINERO

*En 2021, Maricarmen Hernández Solís destinó poco más de 8 millones de pesos, en dos contratos para la empresa Clinker Desarrollos Integrales, S. de R.L de C.V., para hacer calles y banquetas

*La empresa de María Cernas Pulido, la cual tiene su registro en Mérida, Yucatán, ha encontrado en Quintana Roo una fuente de dinero, pues ha recibido dinero por parte de otros funcionarios públicos.

*Clinker fue beneficiada por Laura Beristain, mientras encabezaba el Ayuntamiento de Solidaridad durante el 2019, en donde recibió un millón 225 mil pesos, y fue señalada de haber dado un domicilio fiscal falso

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- El manejo de las finanzas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, parecen estar sin un cause real, pues la alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández Solís, es quien entrega contratos con grandes montos económicos a empresas foráneas y de cuestionable reputación, lo cual termina dañando más, las ya gastadas arcas del Ayuntamiento.

Pues tan solo en el año 2021, la Edil destinó un total de 8 millones 452 mil 076.84 pesos, en dos contratos para la empresa Clinker Desarrollos Integrales, S. de R.L. de C.V., para obras a realizar en las calles del municipio, las cuales son muy cuestionables por las cantidades que se invierten.

El primer contrato identificado con el número OP-FCP-FISMDF21-13P-42/2021, fue firmado el 16 de noviembre de 2021, donde la empresa representada por María Guadalupe Cernas Pulido, recibió 3 millones 414 mil 760.73 pesos para la “Rehabilitación de las calles con carpeta asfáltica en caliente de 3 cm de espesor compacto, en la localidad de Tihosuco, Quintana Roo”.

Para este proyecto se estableció un plazo de ejecución no mayor de 45 días naturales, a iniciar el 17 de noviembre de 2021 y finalizar el 31 de diciembre del mismo año.

El segundo contrato fue signado el 19 de noviembre de 2021, o sea, tan solo tres días después del anterior, y se identifica con el número OP-FCP-FISMDF21-LP-47/2021, y con el cual la empresa Clinker recibió 5 millones 37 mil 316.11 pesos, para la “Construcción de guarniciones y banquetas (segunda parte), en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo”.

El acuerdo contó con 40 días naturales para su ejecución, a partir del 22 de noviembre de 2021 y terminando el 31 de diciembre del año pasado; cabe destacar que este contrato ya había sido señalado por Sol Quintana Roo, ya que este proyecto se conformó de dos partes, o sea, se benefició a dos empresas.

La primera parte se la quedó la empresa Actual S.A. de C.V., con una ganancia de 4 millones 954 mil 871.82 pesos, y fue firmado el mismo día que el anterior mencionado y con el mismo límite de tiempo. Por lo que, tan solo en un plazo de 45 días, se derrocharon 13 millones 406 mil 948.66 pesos, lo cual represento un gasto de 297 mil 932.19 pesos diarios, para hacer calles y banquetas.

Ahora bien, retomando, la empresa Clinker Desarrollos Integrales S. de R.L. de C.V., de la cual es dueña María Guadalupe Cernas Pulido, en sociedad con Bertha González Carrillo, y la cual tiene su registro en Mérida, Yucatán.

A la par, Cernas Pulido, también es socia en conjunto con el ciudadano José Ramón Cárdenas González, de la empresa Cacer Herramientas y Materiales S.A. de C.V., empresa registrada en Playa del Carmen, y que se dedica a comerciar y fabricar herramientas, fletes, arrendamiento, préstamos, entre otras actividades.

Con lo que es evidente que María Cernas está bien establecida dentro del Estado, pues su empresa Clinker, definitivamente ha encontrado en Quintana Roo una fuente de dinero, pues ha recibido dinero por parte de otros funcionarios públicos.

Dicha empresa fue beneficiada por Laura Beristain Navarrete, mientras encabezaba el Ayuntamiento de Solidaridad durante el 2019, en donde recibió por medio de un contrato un millón 225 mil 754.07 pesos, lo cual fue parte del reparto de dinero realizado por la entonces presidenta municipal para empresas foráneas, en lugar de contratar compañías locales.

Asimismo, en su momento Clinker fue señalada de haber dado un domicilio fiscal falso, junto con otros 25 contratistas que presentaban la misma irregularidad en sus contratos.

A pesar de los múltiples señalamientos que existen contra Mary Hernández, esto no parece quitarle el sueño en lo absoluto, pues con todas las problemáticas que tiene su municipio, ella prefirió enfocarse en apoyar la campaña de la candidata de su partido político.

Lo cual, actualmente, la tiene en la mira de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues cuenta con una supuesta denuncia en su contra, por parte de la senadora panista, Xóchitl Gálvez, en donde se le acusa de solicitar el voto a favor de su partido, lo que representaría un delito electoral como uso de recursos públicos a favor de candidatos.

Esto estaría registrado a través de un audio donde se grabó a la presidenta municipal, lo cual está en espera de ser confirmado.

Deja una respuesta

Botón volver arriba