CAEN INTEGRANTES DE CÉLULA CRIMINAL EN CANCÚN

*Después de un primer peritaje, se relacionó a uno de los detenidos y a una de las armas aseguradas con un homicidio cometido contra un hombre en el municipio de Benito Juárez
Redacción/Sol Quintana Roo
Cancún. – Tres integrantes de una célula criminal dedicada a la venta de droga, extorsión y homicidio, que opera en el municipio de Benito Juárez, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano.
En un operativo de revisión, en la Supermanzana 253, los agentes encontraron entre las pertenencias de los sujetos: envoltorios que contenían cristal, bolsitas con cocaína, así como sobres con mariguana; además, se decomisaron cinco armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.
De acuerdo a los primeros peritajes realizados a los artefactos asegurados, se estableció que uno de los detenidos -Ovel Jovan “N”, David Fernando “N” o José Antonio “N”- tuvo participación en el homicidio de un hombre en un establecimiento de dicho municipio, crimen vinculado a Héctor Elías, alias “El 15”, quien actualmente está recluido en un penal federal del estado de Oaxaca.
Los detenidos, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo, así como la droga y armas decomisadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras se determina la situación legal de los imputados.
BUSCAN REFORESTAR LA CAPITAL
*Los habitantes de Chetumal afirmaron que debe hacer un censo para saber las zonas en donde existen árboles viejos que pongan en riesgo a la población y en su lugar poner nuevos
Redacción/Sol Quintana Roo
Chetumal.- En varios puntos de la ciudad capital se han reportado árboles viejos, los cuales por sus condiciones son un peligro inminente para la población, pues en cualquier momento pueden caerse y provocar daños, tanto en viviendas cercanas o automóviles, por lo que pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Aunado a que la temporada de huracanes continua su marcha, por lo que en caso de que se registre un fenómeno hidrometeorológico, estos podrían representar un potencial problema, pues incluso es posible que se presenten víctimas mortales a causa de esto.
Por ello, un grupo de habitantes de Chetumal busca hacer un censo en varias partes de la capital, para así determinar los focos rojos en la entidad y proceder a cortar estos árboles y en su lugar plantar otros, sobre todo de especies nativas.
Los que mayor riesgo presentan para la población son aquellos que miden de 5 a 10 metros, pues debido a su tamaño y grosor, ocasionan daños sobre todo en camellones y banquetas, donde dejan el lugar destruido.
“Existen árboles con mayor edad que creo debería llevarse a cabo una poda. Y creo deberían sacar un censo por servicios públicos, ya que la mayoría son árboles son endémicos y no se deberían plantar en camellones porque son frondosos, por ejemplo, la ceiba es un árbol que se supone son para áreas grandes, cedros, ceibas abren raíces 5 o 10 metros”, mencionó un habitante.
En su lugar se propuso plantar árboles frutales, ya que estos como su nombre lo menciona, dan frutos que pueden ser consumidos por la gente, haciendo a su vez una dieta más saludable, esto ante el aumento de casos de obesidad y diabetes.
ENVENENAMIENTO MASIVO
*De acuerdo con la Asociación Civil “Toda Vida Importante”, esta es la tercera vez que reporta la dispersión de comida para mascotas envenenada en una zona de la capital del Estado
Redacción/Sol Quintana Roo
Chetumal.- Se registró el tercer envenenamiento masivo de animales domésticos en la capital del Estado, en la colonia Américas 1, seis animales no resistieron la intoxicación y fallecieron, mientras que otros dos se encuentran recibiendo atención para tratar de ser salvados.
Los hechos más recientes se reportaron en la colonia Américas 1, al norte de la ciudad capital y cerca de la alcaldía de Calderitas, donde se encontraron 8 animales envenenados, de los cuales cuatro gatos y dos perros perdieron la vida, mientras que otros dos canes se debaten entre la vida y la muerte a pesar de que se les inyectó medicamento.
Asociaciones protectoras de animales y autoridades municipales se encuentran investigando el hecho, el cual sucedió sobre la calle Chile entre Luis Manuel Sevilla y Panamá, pues habitantes intuyen que se dispersó comida con veneno en el lugar.
Rafael Rivero Aburto, de la Asociación Civil Toda Vida es Importante, reveló que se trata del tercer caso de envenenamiento masivo en Chetumal, pues también se han registrado casos en la colonia Comité Proterritorio y privada San Salvador, con un número similar de mascotas envenenadas.
Hasta el momento no hay responsables detenidos con respecto a estos casos de envenenamiento, por lo tanto, no han existido sanciones para quienes cometen este delito contra las mascotas.
