¡CAE PROXENETA!

*Paulino Fernández, considerado el proxeneta más grande en la Península de Yucatán, operaba en la región bajo la protección de la policía yucateca y su comandante Carlos Flores Moo

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Mérida. – En Yucatán fue desarticulada una célula internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, encabezada por Paulino Fernández Viamonte, quien operó con protección oficial durante años y es considerado el proxeneta más grande de la Península de Yucatán.

Fue detenido por autoridades de Colombia y trasladado a la Ciudad de México.

Como Sol Yucatán ha publicado a través de sus trabajos de investigación periodística, estas mujeres de origen sudamericano eran traídas de manera ilegal con protección de la propia policía yucateca, en especial del comandante Carlos Flores Moo.

Las refugiaban en diversos predios de Mérida, en especial uno ubicado en el Fracc. Pinos, en el Norte de Mérida.

Las mujeres eran explotadas en centros nocturnos, así como en prostíbulos disfrazados como restaurante-bar, uno de ellos conocido como Tropicana, Bandidas, Angus, Prime, Copacabana y Porkis.

Entre sus clientes se encontraban empresarios y políticos ligados al PAN y recientemente a Morena, quienes contrataban los servicios de compañía y por quienes pagaban hasta 20 mil pesos la hora.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, que en su momento dimos a conocer cómo funciona esta delincuencia organizada, las mujeres eran traídas por aire con documentación apócrifa de Sudamérica, vía Colombia-Cancún.

Luego las trasladaban por tierra donde contaban con la protección de la propia Secretaría de Seguridad Pública, por medio del subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, Flores Moo, sin embargo, también estaba involucrado el comandante Rafael Chaires Cuevas, quien ocupa el cargo de subsecretario de servicios viales de la SSP.

Por cada una de las mujeres, los agentes cobraban 10 mil dólares, con lo cual no solo se les brindaba protección en su traslado, sino también se les notificaba de algún operativo de revisión en los antros.

En sus países de origen, principalmente Argentina, Colombia, Puerto Rico y Brasil, las víctimas eran enganchadas por la red con la promesa de que vendrían a México para trabajar como modelos o edecanes con sueldos de hasta 2 mil dólares diarios.

Ya en Mérida, primero eran obligadas a trabajar como scort o damas de compañía para caballeros, donde sus principales clientes eran empresarios y políticos, dado las altas tarifas que se cobraban por sus servicios.

Luego de unos meses eran llevadas a trabajar a centros nocturnos y prostíbulos disfrazados de restaurante-bar o sport bar.

A las mujeres las iban rotando de negocio en negocio, para después enviarlas al estado de Quintana Roo, en especial en negocios ubicados en Tulum y Playa del Carmen.

El jueves pasado se montó un espectacular operativo de manera simultánea en seis diferentes lugares, los cuales fueron realizados por personal de la Fiscalía General de la República, la Interpol y la policía de Colombia.

Se logró rescatar a ocho mujeres colombianas, quienes eran víctimas de la red de tratantes.
Asimismo, se logró la detención de los presuntos líderes de la agrupación en Yucatán, quienes fueron identificados como Cristóbal Paulino F.V., y Soledad “A”, ambos dueños del centro nocturno bandidas, Tropicana, Angus, entre otros.

Aunque trascendió que Cristóbal Paulino fue detenido en Colombia, la versión oficial es que en Mérida se le detuvo durante el operativo.

Los dos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, ambos presuntos delincuentes fueron trasladados vía aérea en medio de los preparativos por el arribo a Yucatán del huracán “Beryl”.

De acuerdo con los datos aportados por fuentes de la FGR, la policía de Colombia solicitó el apoyo vía embajadas al Gobierno de México, luego de la presunción de que mujeres de ese país eran trasladadas con fines de explotación a la Península de Yucatán.

Según las fuentes, una mujer logró comunicarse con su familia y le relató lo que estaba ocurriendo, con lo cual inició la investigación.

Agentes colombianos y de la FGR, en específico de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), realizaron trabajos de investigación en Yucatán, para corroborar estos hechos.

Con base en las investigaciones, se solicitó a un Juez Federal sendas órdenes de cateo, las cuales fueron ejecutadas y como resultado se logró el rescate de las ocho mujeres y se les detuvo a los cabecillas de la banda.

Durante el operativo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que brindó seguridad perimetral, es decir, no se le dio parte a la SSP o Fiscalía del Estado, para evitar la filtración de información que pudieran alertar a los involucrados.

Lo que llama la atención es que hace un mes la SSP y la Fiscalía, junto con el Instituto de Migración, realizaron operativos de revisión en el centro nocturno “Bandidas”, sin embargo, no encontraron nada, es decir, las instituciones estarían involucradas en actos de corrupción o bien les dieron el pitazo.

DOBLE EJECUCIÓN EN CANCÚN

*Los atacantes huyeron a bordo de una motocicleta, en las inmediaciones de la SM 327, tras disparar en reiteradas ocasiones contra un hombre y una mujer

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Durante la tarde del sábado, un hombre y una mujer que transitaban a bordo de un vehículo fueron víctimas de un ataque armado, en las inmediaciones de la Supermanzana 327, tras el cual ambos perdieron la vida.

De acuerdo a los testigos, los sujetos interceptaron un automóvil de color azul, en el cual viajaban las víctimas, contra el cual abrieron fuego. Posteriormente, los atacantes se dieron a la fuga.

Momentos más tarde, elementos de la policía estatal llegaron a la escena, donde descubrieron sin vida a la mujer en el asiento de copiloto, mismo estado en el que hallaron al hombre, en el asiento de conductor.

Por lo anterior, personal de la Fiscalía General del Estado arribó al sitio, quienes procesaron la escena y tras concluir las diligencias trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense, para llevar a cabo las necropsias correspondientes.

De momento, no hay ningún detenido por este hecho violento.

VAN POR JOAQUÍN DELBOUIS

*Pedro Joaquín Delbouis, en vilo por orden de detención

*De acuerdo con el expediente 632/2024 de amparo indirecto, que resuelve el Juzgado Octavo de Distrito, reclama el acto de autoridad probablemente perpetrado en su contra el 7 de junio, cuando pudo haber tenido la visita de agentes ministeriales

*Hasta el momento, se desconoce el motivo de la orden de detención; sin embargo, esta pudiera estar relacionada por un delito contra la función pública, en el sentido de que Delbouis fue presidente municipal de la isla en el periodo de 2018 al 2021

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel. – Pedro Óscar Joaquín Delbouis, excandidato a la presidencia municipal de Cozumel, tramitó una demanda de amparo indirecto con el que busca defenderse ante una inminente orden de aprehensión.

El hijo del exsecretario de Energía del gobierno de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, ingresó el pasado 10 de junio el escrito con el que busca la protección de la justicia federal contra algún acto que lo prive de su libertad.

De acuerdo con el expediente 632/2024 de amparo indirecto, que resuelve el Juzgado Octavo de Distrito, Joaquín Delbouis, reclama el acto de autoridad probablemente perpetrado en su contra el 7 de junio, cuando pudo haber tenido la visita de agentes ministeriales.

El quejoso señala, en su demanda de amparo como autoridad responsable que le pudiera afectar con la orden de aprehensión, al “Juez de Control adscrito a los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cozumel, Quintana Roo”.

Hasta el momento, se desconoce el motivo de la orden de detención; sin embargo, esta pudiera estar relacionada por un delito contra la función pública, en el sentido de que Joaquín Delbouis fue presidente municipal de la isla en el periodo de 2018 al 2021.

En la pasada elección municipal, buscó ganar la presidencia de la isla con la alianza del PRI, pero fue vencido por el morenista José Luis Chacón Méndez, quien le sacó una ventaja de tres mil 500 votos, suficientes para ser el presidente municipal electo.

En caso de que se concrete alguna medida cautelar en su contra, se unirá a las medidas que pesan actualmente sobre Perla Tun, quien también perdió la elección pasada y aún cuenta con una medida de arraigo en su contra, por delitos cometidos dentro de la función pública.

Pedro Joaquín Delbouis se prepara para ser integrante del siguiente ayuntamiento cozumeleño, si es que la justicia le permite acceder al cargo a corto plazo.

Deja un comentario

Botón volver arriba