¡BÚNKER DE ORO!

*Un oneroso gasto de 3.2 millones de pesos ejecutó el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo por la protección y vigilancia de sus instalaciones tan solo en los primeros dos meses de los años 2021 y 2022, en beneficio de una misma empresa

*En dos ocasiones consecutivas, Vicmar Seguridad Privada S.A. de C.V. se hizo de contratos para el mismo servicio —a pesar de que se emitió una licitación pública—, lo que le llevó a ganar 56 mil 120 pesos diarios

*Las anomalías se suman a otros tantos atentados a la austeridad durante la administración de José Antonio León Ruiz al frente del PJE, como el gasto de más de 11.4 millones de pesos en vales para combustibles, del que se favoreció un juez de lo civil de la CDMX

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Un oneroso gasto de 3.2 millones de pesos ejecutó el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE) por la protección y vigilancia de sus instalaciones tan solo en los primeros dos meses de los años 2021 y 2022, en beneficio de una misma empresa.

Y es que el paso de José Antonio León Ruiz como magistrado presidente sentó los cimientos para la institucionalización del “amiguismo”, misma que arrastra la gestión actual, encabezada por Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde.

Antes de irse, León Ramírez se cercioró de dejar bien posicionados a sus proveedores amigos, entre ellos, Vicmar Seguridad Privada S.A. de C.V., representado por Wendy Lucía Sierra Mukul, que en el último año ha recibido más de 3.2 millones de pesos.

En 2021, específicamente entre el 1 de enero y el 28 de febrero, el PJE contrató a esta empresa para los servicios de vigilancia para los edificios y áreas del mismo, por lo que le pagó un millón 811 mil 108 pesos, según consta en el contrato PJ/CJE/SEA/SERVICIO/VIGILANCIA/002/2021. En consecuencia, el costo por día de vigilancia fue de 30 mil 696.74 pesos

No obstante, concluyendo ese plazo, no se tiene registro de otra contratación para servicios de vigilancia, sino hasta este año, también para el periodo que abarcó del 1 de enero al 28 de febrero, por los que pagó un millón 499 mil 999.43 pesos, como se lee en el contrato identificado con el folio PJ/CJE/SEA/SERVICIO/VIGILANCIA/002/2022.

Esto quiere decir que cada día del primer bimestre de 2022, el PJE pagó 25 mil 423.71 por el servicio.

Así, en dos ocasiones consecutivas, Vicmar Seguridad Privada S.A. de C.V. se hizo de contratos para el mismo servicio —a pesar de que se emitió una licitación pública—, lo que le llevó a ganar 56 mil 120 pesos diarios.

Cabe mencionar que esta compañía se encuentra dentro del padrón de contratistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Colegio de Bachilleres (Cobaqroo), Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), entre otros.

Las anomalías se suman a otros tantos atentados a la austeridad durante la administración de León Ruiz al frente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, como el gasto de más de 11 millones 450 mil pesos para la adquisición de vales y tarjetas electrónicas de combustible, entre enero y febrero de 2020, según consta en los contratos con los folios PJ/CJE/SEA/COMBUSTIBLE/ADQ/23/2020 y NO. PJ/CJE/SEA/COMBUSTIBLE/ADQ/004/2020.

Con estos contratos se benefició a la empresa Sedexo Motivation Solutions México S.A. de C.V., cuyo representante legal es Diego Guillermo Andrade Pasarán, quien, de acuerdo con una consulta, resultó ser un Juez de lo Civil en la Ciudad de México o un homónimo.

También durante 2020, a pesar de la inactividad derivada de la pandemia de Covid-19, el PJE gastó 5 millones 344 mil 3.91 pesos en hojas blancas tamaño oficio, cajas de archivo muerto, barra adhesiva semisólida, grapas, bolsa manila, marcador permanente indeleble, clip niquelado, carpeta registradora, entre otras; esto, a pesar de que la mayoría de diligencias se ejecutaron vía digital.

Deja una respuesta

Botón volver arriba