BLINDA A EMPRESA FORÁNEA

*Cada vez son más evidentes las corruptelas de la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, tan visibles al ojo público, que la Edil optó por censurar toda la información con respecto a una de sus empresas “becadas”

*La empresa beneficiada por la protección de la alcaldesa fue Soporte Y Suministro Industrial Del Caribe, la cual se llevó más de 11 millones de pesos por pavimentar diversas calles; sin embargo, de este contrato no hay detalles, no hay nada

*Este tipo de actos de opacidad han sido el pan diario durante el actual gobierno de la edila, que le costó una calificación de “cero” en lo que respecta al tema de transparencia durante el año 2022

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Morelos. – Cada día son más notorias las muestras de protección que brinda la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; no obstante, estas medidas no son para los habitantes del municipio, sino para sus proveedores foráneos preferidos.

Y es que cuando se trata de quitar del ojo público sus corruptelas, la edila es una experta, y, para prueba de ello, censuró toda la información concerniente al año 2023 de la empresa Soporte y Suministro Industrial del Caribe, empresa a la que coincidentemente le pagó más de 11 millones por la pavimentación de caminos el año pasado.

Según la información disponible, el contrato se firmó el día 8 de noviembre del 2023, para pavimentar diversas calles en SM 17 Col. Zetina Gazca, mismos beneficios a las mismas calles por cada cambio de presidenta, por una millonaria cantidad de 11 millones 842 mil 860.14 pesos.

El dinero pagado por la privatización es un caso consecuente con Blanca Merari dentro de su gobierno, prefiere proteger a la empresa moral, que transparentar la información.

Esta empresa, Soporte Y Suministro Industrial Del Caribe, S.A De C.V., viene del estado de Querétaro, de la localidad Juriquilla, en la colonia Punta Juriquilla, calle misión de san Francisco entre calle Boulevard San Juan, C.P. 76230, con número 1093.

Además, recibió un anticipo del 30% del monto total del contrato, es decir, la cantidad de 3 millones 552 mil 858.04 pesos, dinero que recibió a los 15 días de firmar el contrato.

Este tipo de actos de opacidad han sido el pan diario durante el actual gobierno, que le costó una calificación de cero en lo que respecta al tema de transparencia durante el año 2022.

Pues, en un estudio comparativo con todos los municipios de Quintana Roo, realizado por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Puerto Morelos ocupa el último lugar con un redondo cero en lo que respecta a la información en el portal de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde tiene la obligación de informar de todos los gastos que realiza y, con ello, evitar los desvíos de recursos.

En todos los rubros más importantes, esconde toda la información y, sobre todo, porque sus contratos son por asignación directa, es decir, sin que medie ninguna licitación pública, por lo que se entregan a los cómplices de actos de corrupción. Ello queda demostrado en el estudio sobre “Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia Municipal en Quintana Roo”. Tiene cero de calificación en los derroches de su administración, en obras de relumbrón que realiza y un cero más en el mejoramiento urbano; en todos los demás rubros, también está reprobada.

Deja un comentario

Botón volver arriba