BERYL TOCÓ TIERRA A LAS 6:05 AM

*Su trayectoria fue al norte de Tulum y afectó de manera directa a Playa del Carmen con vientos de 160 km/h ocasionando daños mínimos, registrados al momento

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- A las 06:05 de este viernes el huracán Beryl tocó tierra al norte del municipio de Tulum y los límites con Solidaridad.

Pese a que en un inicio se pronóstico que tocaría tierra entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, finalmente modificó su ruta y se desvío hacia el noroeste.

Las ráfagas de aire dejaron ramas tiradas, tinacos, letreros, espectaculares y lluvias intensas, mientras se mantiene Alerta Roja en toda la entidad.

Por el momento, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y Aeropuerto Internacional de Cancún se mantienen cerrados, por lo que no hay vuelos.

Tampoco, hay un total de perdidas, pues al momento, no comienzan los censos, además que autoridades recomendaron no salir de sus viviendas.

Además, se mantiene la alerta desde Costa Maya, hasta Cancún, incluyendo las Islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, confirmaron autoridades de Quintana Roo.

El meteoro sigue cruzando por la Península de Yucatán y espera que llegue al Golfo de México, donde se volvería a intensificar para tocar tierra en Tamaulipas.

“BERYL”, CON RUMBO A MÉRIDA

*Tras haber ingresado a la Península de Yucatán alrededor de las 6 horas de este viernes, el huracán Beryl de nuevo modificó su ruta y ahora el “ojo” pasará “arriba” de Mérida, es decir, al norte de la capital yucateca como tormenta tropical

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Siguiendo con su característica de impredecible, el huracán Beryl de nuevo modificó su ruta y ahora el “ojo” pasará “arriba” de Mérida, es decir, al norte de la capital yucateca como tormenta tropical.

Ahora, ante el impacto que se espera en las siguientes horas, las autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán decretaron Alerta Roja para toda la entidad, es decir, de peligro ante el meteoro.

El “ojo” Beryl pegó como huracán categoría 2 en la Península de Yucatán a las 5:05 hora de Mérida, en costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 175 km/h y desplazamiento Oeste-Noroeste a 24 km/h.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su alerta de las 3 de la mañana, precisó que Beryl llegará a Yucatán como tormenta tropical a las 12:00 de este viernes.

Se mantendrá en el territorio durante casi toda la jornada, ya que recién por la noche regresará al agua con dirección hacia Tamaulipas.

A diferencia de Quintana Roo, que recibió al fenómeno como categoría 2, en Yucatán arribará degradado gracias a que se irá debilitando en su avance por tierras mexicanas. Igualmente, la población debe resguardarse y atender las instrucciones de las autoridades locales.

IGNORA A LOS USUARIOS

*La Comisión Federal de Electricidad prefirió atender las solicitudes de “gran peso”, con un gasto superior a los siete millones de pesos, que atender los problemas que no sólo afectan a varias localidades en la capital del Estado, sino también en los demás municipios

*De acuerdo con el contrato DW004/2024, la CFE requirió de los servicios de la empresa Romma Especializada S.A. de C.V., para atender las “obras derivadas de solicitudes para la atención de acometidas para casetas del Tren Maya

*Por lo visto, más de siete millones de pesos no son nada cuando se trata de atender un proyecto como este, mientras que habitantes en todo el estado de Quintana Roo se han quedado sin el servicio de energía eléctrica, tanto por la falta de mantenimiento en la red de suministro como los daños ocasionados por las recientes lluvias

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la administración de Manuel Bartlett Díaz, prefirió atender las solicitudes de “gran peso”, con un gasto superior a los siete millones de pesos, que atender los problemas que no sólo afectan a varias localidades en la capital del Estado, sino también en los demás municipios.

De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación DW004/2024, la Comisión Federal de Electricidad requirió de los servicios de la empresa Romma Especializada S.A. de C.V., para atender las “obras derivadas de solicitudes para la atención de acometidas para casetas del Tren Maya, pertenecientes a la zona de destrucción Chetumal”.

Por este servicio, la CFE autorizó un pago de $7,958,559.41 (Siete millones novecientos cincuenta y ocho mil quinientos cincuenta y nueve pesos 41/100 M.N.), suma que cubrió un período de tan sólo dos meses, iniciando el 31 de enero de 2024 y concluyendo el 30 de marzo del mismo año.

Resulta curioso el actuar de la Comisión, ya que dedicó una fuerte suma para que esta empresa constituida en 2004, de origen chetumaleño e integrada por Miguel Ángel Rodríguez May y Germán Alberto Rodríguez May, se encargue de este proyecto de manera efectiva, ya que la CFE, en más de una ocasión, ha sido señalada por la falta de eficiencia para atender hasta las problemáticas más simples que afectan a los habitantes de la capital del Estado.

Por lo visto, más de siete millones de pesos no son nada cuando se trata de atender un proyecto de gran peso, mientras que habitantes en todo el estado de Quintana Roo se han quedado sin el servicio de energía eléctrica, tanto por los daños ocasionados por la falta de mantenimiento en la red de suministro como los daños ocasionados por las recientes lluvias, complicando aún más la situación de los afectados.

Previamente, la Comisión Federal de Electricidad entregó tres contratos de exclusividad, es decir no podrán realizar otros similares con demás empresas, a pesar de que uno de los proveedores terminaba su colaboración con la paraestatal en 2022, esta la renovó hasta 2025.

En total se ejercieron $134,553,208.1 (Ciento treinta y cuatro millones quinientos cincuenta y tres mil doscientos ocho pesos 1/100), las cuales serían entregadas a Oracle de México S.A. de C.V., Microsoft México, S. de R.L. de C.V. y Consultoría y Aplicaciones Avanzadas de ECM S.A. de C.V.

Para el caso de Oracle de México S.A. de C.V., se le entregó $60,777,446.89 (Sesenta millones setecientos setenta y siete mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos 89/100 M.N.)

Microsoft México, S. de R.L. de C.V., recibió un total de $63,599,081.25 (Sesenta y tres millones quinientos noventa y nueve mil ochenta y un pesos 25/100 M.N.).

Mientras, Consultoría y Aplicaciones Avanzadas de ECM S.A. de C.V. obtuvo $10,176,680.00 (Diez millones ciento setenta y seis mil seiscientos ochenta pesos 00/100 M.N.).

Todos estos proveedores se dedican a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es decir, su ámbito son las redes computacionales, informática, bases de datos, servicios profesionales, servidores, software, sistemas operativos, computadoras, manufactura, licencias de programas computacionales, entre otras más.

De acuerdo con lo especificado en el contrato al cual tuvo acceso esta casa editorial, lo anterior forma parte del plan “La Campaña”, la cual tiene como propósito ubicar a México por debajo de los parámetros internacionales de analfabetismo e incrementar el número de mexicanos con primaria y secundaria concluida.

“Poner a disposición de educandos y asesores educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tecnologías informáticas y software a través del Acceso a Imagine Academy sobre cursos de certificación de tecnologías, programas de capacitación y el uso de Office 365”, se lee en la descripción de este programa.

Cabe destacar, que no existe mayores datos sobre la implementación de este programa, por lo que sus estatutos son todavía confusos; empero, dichos convenios ya habían finalizado en 2022, pero fueron renovados para 2025.

Deja un comentario

Botón volver arriba