BENEFICIOS PARA NADIE

*No hay límites en el gasto sin sentido a costa de los habitantes de Bacalar, ya que su presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, gasta a su antojo el dinero del erario, erogando más de cinco millones de pesos, sólo durante el primer trimestre del 2023

*Estas “ayudas sociales” solo están en apoyo de justificar el gasto excesivo, un detalle a simple vista que, una vez detectado, ya no puede evadirse, y es porque la lista en cuestión no tiene adjunto un padrón de beneficiarios, lo cual las deja sin justificación

*Además, durante el segundo trimestre del este 2023, también ha ocultado en la Plataforma Nacional de Transparencia cerca de tres millones de pesos en contratos otorgados bajo el procedimiento de adjudicación directa

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar. – No hay límites en el derroche a costa de los habitantes de Bacalar, ya que su presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, gasta a su antojo el dinero del erario público, erogando más de cinco millones de pesos, sólo durante el primer trimestre del 2023.

Se tratan de $5,161,822.21 (Cinco millones ciento sesenta y un mil ochocientos veintidós pesos 21/100 M.N.), suma aprobada para la partida de “4400 Ayudas Sociales”, la cual proviene de un presupuesto total de $29,110,595.93 (Veintinueve millones ciento diez mil quinientos noventa y cinco pesos 93/100 M.N.), la cual se suma a la siguiente lista de gastos:

1. En ayudas sociales a personas $4,011,522.21 (Cuatro millones once mil quinientos veintidós pesos 21/100 M.N.).

2. En ayudas sociales a personas $2,807,229.66 (Dos millones ochocientos siete mil doscientos veintinueve pesos 66/100 M.N.).

3. Premios y recompensas a ganadores de concursos $199,792.66 (Ciento noventa y nueve mil setecientos noventa y dos pesos 66/100 M.N.).

4. Ayuda a alcaldías, delegaciones y subdelegaciones $302,750.00 (Trescientos dos mil setecientos cincuenta pesos M.N.).

5. En Mujeres emprendedoras gestoría $111,750.00 (Ciento once mil setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).

6. Ayuda en empleo temporal $590,000.00 (Quinientos noventa mil pesos 00/100 M.N.).

7. Becas y otras ayudas para programas de capacitación $1,150,300.00 (Un millón ciento cincuenta mil trescientos pesos 00/100 M.N.).

Cabe señalar que estas ayudas sociales solo están en apoyo de justificar el gasto excesivo, un detalle a simple vista que, una vez detectado, ya no puede evadirse, y es porque la lista en cuestión no tiene adjunto un padrón de beneficiarios, lo cual deja sin justificación las aportaciones sociales que señala “Chepe”, dejando en evidencia el derroche de recursos.

Además, durante el segundo trimestre del este 2023, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, ha ocultado en la Plataforma Nacional de Transparencia cerca de tres millones de pesos en contratos otorgados bajo el procedimiento de adjudicación directa, acciones que demuestran su “compromiso” con los habitantes de Bacalar.

Se trata de cinco contratos, cuyos datos de los empresarios involucrados se mantienen ocultos, dejando de lado la transparencia de su gobierno, pues en vez de rendir cuentas, prefiere proteger a los proveedores morales y físicos: Luis Alberto López Méndez, Miguel Ángel Pool Chan, Terracerías y Construcciones Crisol S. A de C.V., Rafael Osorio Medina, y Carlos Efraín Uc Peña.

De los cinco proveedores involucrados, tres se encontraron inscritos en el padrón de proveedores de Quintana Roo, mientras que los dos proveedores restantes carecen de información que, en lo que compete al dominio público, justifique la adjudicación directa de los acuerdos celebrados.

En el caso de estas “ayudas sociales”, el edil de Bacalar recurre a las artimañas que terminan escupiéndole en la cara a los habitantes del municipio que preside, pues clama entregar beneficios que terminan siendo cortinas de humo, ya que nadie sabe a quiénes se los entregaron y, al final, sólo son beneficios para nadie.

Deja un comentario

Botón volver arriba