BENEFACTOR DE FORÁNEOS

*Un año después de la Construcción del Cuarto Para Baño Ruta 1, en las comunidades de San ángel, Solferino, San Eusebio y Chiquilá, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas volvió a licitar un contrato similar, el cual fue otorgado a los favoritos de Orlando Emir Bellos Tun

*El contratista ganador fue Iván Cervera Mis, de origen yucateco, el cual consiguió otro proyecto, ahora fue el marcado con el número de identificación MLC-DOP-FAISMUNDF-R33-0O1-2023, por el que recibió dos millones 666 mil 24 pesos

*Desde el 1 de octubre de 2021, momento en que el actual presidente municipal tomo posesión del puesto, se ha encargado de beneficiar a sus cercanos, pese a que no realizan los proyectos por los que fueron contratados, por ello año con año recibe los mismos contratos

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín.- De nueva cuenta y sin ningún miramiento, el presidente municipal del Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun otorga “premios” a sus cercanos y otra vez se trata de Iván Cervera Mis, quien desde años anteriores recibe a diestra y siniestra, contratos por parte del munícipe.

Ahora se trató de la Construcción del Cuarto Para Baño Ruta 1, el cual consta con el número de identificación MLC-DOP-FAISMUNDF-R33-0O1-2023, misma que comenzó el 30 de mayo de 2023 y concluyó el 28 de julio del presente año.

Las edificaciones tendrían lugar en las localidades de Kantunilkín, Chiquilá, Solferino y San Ángel, todos en el municipio de Lázaro Cárdenas, las cuales quedaron a cargo de Iván Cervera Mis, que recibió $2,666,024.53 (Dos millones seiscientos sesenta y seis mil veinticuatro pesos 53/100 M.N.).

Sin embargo, este proyecto, en teoría, debió haber quedado desde el 2022, pues es muy similar, por no decir idéntico al número de contrato MLC-DOP-FISMDF-R33-004-2022, donde se especifica la construcción de cuartos en San ángel, Solferino, San Eusebio y Chiquilá.

Entonces, ¿Por qué volver a licitar la misma obra?, pues no se sabe con certeza, pero es muy probable que hace un año no se realizaran, pese a que se entregó dinero al mismo proveedor y se realizó el proceso de licitación.

No obstante, un año después, la historia vuelve a repetirse, como si se tratara del ciclo sin fin, ya que de acuerdo a los documentos a los cuales tuvo acceso Sol Quintana Roo, en ninguna parte especifica detalles de la obra.

Por lo que fácilmente se puede tratar de otra “jugarreta” de Bellos Tun, quien al parecer ya tomó medidas y sabe que este tipo de proyectos son sólo negocios fructíferos para él, esto a costa de las necesidades del pueblo que les dio su voto.

En dichos archivos no se menciona la cantidad de cuartos dormitorios que se construirán en cada lugar, tampoco las personas que serán beneficiadas, solamente se sabe que el monto, del cual de nueva cuenta se ignora su paradero.

Aunque por obvias razones, estos datos alegres, pero para su bolsillo, no salieron a la luz durante sus “cifras felices” que dio en su Segundo Informe, donde fue vapuleado por la gente, que ya se cansó de su accionar.

Y, es que el contratista originario de Yucatán, ha obtenido varios acuerdos con Emir Bellos, desde que prácticamente tomara el mando del ayuntamiento lázarocardenense, el 1 de octubre de 2021.

El proveedor de servicios, Iván Cervera Mis es director de la escuela primaria “Sebastián Molas” en el estado de Yucatán, quien se ha hecho millonario, pero no por su trayectoria en el ámbito escolar, sino por los regalos que le ha hecho el Edil.

Entre otras situaciones está la renuencia a contratar locales, pues parece que busca repelerlos de todo proyecto y mejor se los entrega a foráneos, quienes tiene como única consigna hacer ricos a costa del erario público.

Prueba de ello es el contrato MLC-DOP-FAISMUNDF-R33-005-2023, el cual especifica que es para la construcción de guarniciones y banquetas en la localidad de Agua Azul; sin embargo, en lo que respecta a este documento, la información del proveedor se encuentra censurada al igual que otros datos esenciales.

Y no es para menos, dicho contrato fue por la nada despreciable cantidad de $1,548,273.00 (Un millón quinientos cuarenta y ocho mil doscientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.), no obstante, pese a cubrir el nombre del beneficiario de esta millonaria suma, dentro de la plataforma se pudo identificar a este proveedor.

Se trata de Iván Cervera Mis, director de la escuela primaria “Sebastián Molas” en el estado de Yucatán, donde percibe un sueldo mensual bruto de 19 mil 107.00 pesos, en la SEGEY.

EMIR BELLOS, TAPADERA DE CERVERA MIS DESDE EL 2022

Cabe mencionar, que este director de primaria ha sido recurrente durante la gestión de Bellos Tun, pues en agosto de 2022, recibió el contrato marcado con el número MLC-DOP-FISMF-R33-004-2022, para la “Construcción de cuarto dormitorio Ruta 1” en la localidad de Quintana, San Ángel, Solferino, San Eusebio y Chiquilá, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Por parte del Ayuntamiento plasmaron sus firmas Orlando Emir Bellos Tun, presidente municipal, y el director de Obras Públicas, Luis Gabriel Kumul Cante; y por la otra parte, tanto el nombre de la empresa beneficiada como el del representante, quien también es administrador único, aparecen censurados.

Sin embargo, siguiendo con el contenido del contrato, se puede observar que todo lo relacionado con la empresa también está tapado, evitando así conocer la información al respecto del proveedor a cargo de la millonaria construcción, incluso, en la firma del documento se cubrieron los datos.

El monto total para la construcción fue de 2 millones 15 mil 390.60 pesos. Mientras que se estableció un plazo de ejecución de 60 días naturales, en donde se obliga a la empresa a iniciar el 12 de agosto de 2022, debiendo concluir y realizar la entrega y recepción el día 10 de octubre del mismo año.

Lo que es de llamar la atención, es que, dentro de la licitación correspondiente, misma que fue por medio del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, el nombre de las empresas participantes, así como sus administradores tampoco fueron transparentados, únicamente es posible conocer los montos aportados.

Dichos actos incumplen en la Ley de Transparencia, actos que no le quitan el sueño al edil, pues está acostumbrado a cometerlos.

Deja un comentario