BALEAN VIVIENDA DE REGIDOR DE TULUM; ANTES DENUNCIÓ AMENAZAS

*La madrugada de hoy, sujetos armados dispararon contra el domicilio de David “Fili” Tah Balam, primer regidor del municipio gobernado por Marciano Dzul

*Previamente, denunció llamadas de extorsión y amenazas hacia él y su familia

*Tah Balam buscaba la diputación por el IX Distrito, pero en su lugar fue impuesta Silvia Dzul, hija del actual Edil; también trató de impugnar la candidatura de Dzul Caamal a la Presidencia Municipal

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- Sujetos armados dispararon en al menos dos ocasiones contra el domicilio del primer regidor, David “Fili” Tah Balam, durante la madrugada de hoy.

“En la mañana recibí llamadas de extorsión y amenazas a mi integridad y familiar, hace unos momentos recibí dos impactos de bala en mi domicilio. Las autoridades están ya en su conocimiento de estos hechos”, manifestó.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales, donde previamente había denunciado ser víctima de amenazas de parte de un número originario de la ciudad de Cancún.

“Hago público este número del cual me andan extorsionando diciendo pertenecer a un grupo criminal, a la vez pidiendo una cantidad fuerte de dinero, mandando mensajes intimidantes y videos fuera del domicilio donde vivo, dicen tener mi familia ubicada y amenazando mi integridad física y vida”.

Tah Balam es recordado por tratar de impugnar la candidatura de Dzul Caamal a la Presidencia Municipal, a pesar de formar parte de la misma planilla.

“Fili”, quien entonces figuraba como candidato a tercer regidor, presentó un “juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía quintanarroense, en contra del proceso de selección a candidatos a integrar la planilla para miembros del Ayuntamiento de Tulum, y la determinación, fundamentación y falta de motivación para el registro de quien será el candidato a la presidencia municipal de ese Ayuntamiento”, en marzo de 2021.

Sin embargo, apenas unos días después, Tah Balam se desistió del intento de impugnación y en consecuencia fue postulado como primer regidor, en sustitución de Martín Dzib Chimal, quien se quedó con la tercera regiduría.

Para abril, Melesio Tah Chan ya estaba entregando recursos en especie a la campaña de Marciano Dzul, asegurándole la primera regiduría a “Fili”, desde donde cobra 69 mil 998.08 pesos mensuales.

Sin embargo, las rencillas entre estos dos personajes no concluyeron ahí, pues Tah Balam solicitó permiso para ausentarse del Cabildo en marzo pasado, para intentar hacerse de la candidatura guinda al Congreso del Estado por el Distrito 9, la cual finalmente fue para Silvia Dzul, hija del actual Edil.

Deja una respuesta

Botón volver arriba