BAJO VIGILANCIA

*Luego de la intensa lluvia que cayó durante la noche del pasado viernes en Chetumal, la Conagua monitorea dos zonas de baja presión, de las cuales una tiene el 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico

*Se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales, con alerta de posibles inundaciones para el estado de Quintana Roo, por lo que se le pide a los habitantes de la zona en cuestión a mantenerse informados por medio de los canales oficiales de Protección Civil

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Luego de la intensa lluvia que cayó durante la noche del pasado viernes en Chetumal, que provocó precipitaciones de 135.2 milímetros y dejó serias inundaciones en 120 de las 147 colonias de la ciudad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea a dos potenciales ciclones en las costas de México, uno en el Océano Pacífico y otro más desde el Golfo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua, se mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión, de las cuales una tiene el 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días 7 días y se encuentra ubicada al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, desplazándose lentamente hacia el noroeste.

Por otro lado, en el Océano Pacífico se encuentra otra zona de baja presión, ubicada a 140 kilómetros al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, la cual mantiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, también en los próximos 7 días.

Debido a esto, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales, con alerta de posibles inundaciones tanto para el estado de Quintana Roo como en Chiapas, por lo que se le pide a los habitantes de la zona en cuestión a mantenerse informados por medio de los canales oficiales de Protección Civil.

Actualmente, las autoridades en la capital del estado de Quintana Roo han intensificado los esfuerzos de limpieza y desazolve de alcantarillas y áreas críticas, pues ante el pronóstico de lluvias activas hasta el 20 de junio, se busca evitar afectaciones similares, ya que esta emergencia expuso la vulnerabilidad de la infraestructura de drenaje de la ciudad frente a eventos climáticos extremos.

Por último, más de 70 miembros del Ejército y la Guardia Nacional han trasladado a decenas de familias a tres albergues habilitados en Chetumal, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene activo el Plan DN-III-E.

EXPOLICÍAS SON BUSCADOS

*Se presume que ambos expolicías están implicados en casos de desaparición de personas en la Entidad

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió dos boletines de búsqueda y recompensa para localizar a dos exmiembros de la policía municipal de Benito Juárez, esto debido a su presunta participación en diversos delitos en la ciudad de Cancún.

Los investigados son Luis Fernando Pérez Ávila, exdirector de Proximidad Social en Tulum, además de que fue policía de Cancún en el mandato de Alberto Capella, y el exoficial Eligio Ciau Canul. Cabe señalar que, según los reportes, Pérez Ávila recibió amenazas por parte de grupos criminales.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Fiscalía, se presume que ambos expolicías están implicados en casos de desaparición de personas en la Entidad, razón por la cual se ofrece una recompensa de 500 mil pesos por cada expolicía o por información que conduzca al paradero.

Las autoridades están solicitando la colaboración de la ciudadanía, con el fin de localizar a estos individuos, cuya detención será importante para el avance de las investigaciones relacionadas con estos casos de desapariciones.

CERRADOS, PUERTOS DE CANCÚN

*Dadas las condiciones climáticas, se emitió un aviso en el que se informa que las embarcaciones no navegarán hasta nuevo aviso

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La mañana de este domingo, se emitió un comunicado por parte de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez para alertar acerca de las condiciones climáticas, pues estás continúan siendo adversas para la navegación.

A partir de dicha alerta, los puertos de navegación de toda la zona norte de Quintana Roo se mantendrán cerrados; así lo señaló Protección Civil: “Lo anterior como medida de precaución en la salvaguarda de la vida humana en el mar y seguridad en las embarcaciones”.

De igual manera, la institución indicó que “se recomienda reforzar los medios de amarre de las embarcaciones en puerto y permanecer atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas y a los avisos meteorológicos”.

Cabe mencionar que la intensidad de los vientos que se ha registrado en el reporte de la Capitanía de Puerto va de 37 kilómetros por hora, de sureste a norte, con rachas que superan los 42 kilómetros por hora hasta los 65, y se han reportado olas de 90 centímetros.

Deja un comentario

Botón volver arriba