BACHEO A MEDIAS

*El 10 de junio del presente año, Martínez Hernández dio inicio al plan de “Bacheo Emergente” en la capital del Estado, avisando que en una primera etapa se dará la solución de un aproximado del 60% de los deterioros presentes

*Los daños más severos quedarían a responsabilidad de la Seop, sin establecer una fecha para la realización de estos trabajos, así como tampoco se dio a conocer los montos totales que se estarían invirtiendo

*En lo que va del año 2022, la actual administración solamente ha invertido 71 mil 390.37 pesos, para el bacheo de las calles de Othón P. Blanco, lo cual en definitiva no sería suficiente para mejorar las condiciones de la capital

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Hace menos de un mes, la presidenta municipal, Yenssuni Martínez Hernández, se dispuso a pronosticar un periodo de bonanza para el estado, en el cual estaría considerada la capital como parte de una nueva visión a favor de los quintanarroenses.

Careciente de sentido tal comunicado, ya que a pesar de contar con dos trimestres al frente del Ayuntamiento, hasta ahora viene a manifestarse dispuesta a poner en marcha el desarrollo de la entidad, esto al parecer por orden directa de otro poder de gobierno, y no porque sea deseo intrínseco de la edil.

Puesto que, la problemática de las deplorables condiciones en las que se encuentran las calles del municipio, es de las que afectan en mayor medida a la población, al causar un tránsito deficiente, así como daño directo a las propiedades personales, pues no es novedad ver constantes vehículos reportando fallas por caer dentro de un bache de enormes proporciones.

A lo cual, el 10 de junio del presente año, Martínez Hernández se dispuso a dar inicio al plan de Bacheo Emergente en la capital del estado, avisando que en una primera etapa se dará la solución de un aproximado del 60% de los deterioros presentes, atendiendo a las vías principales como prioridad.

Por lo que, dejó claro que la población no espere una solución total de esta deficiencia, pues solo se cubrirán unos cuantos baches, dejando los daños más severos a la Secretaría de Obras Públicas (Seop), claro, sin establecer una fecha para la realización de estos trabajos.

Así como tampoco dio a conocer los montos totales que se estaría invirtiendo en un leve intento de subsanar la situación, pues dio el banderazo justo cuando se estaba transitando por uno de los periodos de lluvia en el municipio, lo cual en definitiva entorpecería los trabajos.

Con motivo de este programa, Sol Quintana Roo se dispuso a realizar una solicitud de transparencia, para tener conocimiento de la cantidad destinada para el bacheo durante este año, en tal documento se plantó la interrogante: ¿Cuánto ha gastado el municipio en bacheo de las calles de Othón P. Blanco en el año 2022?

A lo cual, se brindó la respuesta informando que durante este año se han destinado, solamente 71 mil 390.37 pesos, lo cual en definitiva sería solamente un remedio a medias, ya que dicha inversión no ha aliviado en nada las condiciones de la capital.

Faltaría esperar para ver cuánto será el avance total del programa de Bacheo Emergente, el cual contó la presencia de la presidenta municipal para su banderazo inicial, esperando que lo destinado en verdad sea correspondiente a las necesidades, así como la solución sea tangible y duradera.

Ya que el año pasado, ni la actual mandataria ni el saliente Otoniel Segovia Martínez cumplieron con el programa de bache previsto para tal periodo, lo que terminó permeando en el actuar de presente Ayuntamiento para restarle importancia a tal asunto.

Pues, dicha falta fue expuesta de igual manera a través de este medio informativo, cuando a por una solicitud de transparencia en la PNT, se informó por parte del municipio que no había cumplido con las metas programadas, a pesar de tener conocimiento de que existía la problemática en diferentes puntos de la ciudad, así como en el municipio.

Y para este año, Yensunni Martínez olvidó designar un presupuesto para la partida de rehabilitación de las vías, haciendo historia así, con ser el primer Ayuntamiento en no destinar cantidad alguna para este tipo de obras, ya en administraciones pasadas, al menos, se destinaba entre 500 mil a 1.2 millones de pesos.

Lo cual no parece recalarle en su conciencia pues con total indiferencia ella misma admitió no contar con un presupuesto, así como carecer de un plan específico para afrontar la situación.

Misma situación se presentó en Mahahual, cuando después de haberles dejado sumergidos en el sargazo durante mucho tiempo, la presidenta municipal, apareció para colgarse una medalla ajena, ya que la Secretaría de la Marina, fue la encargada de comprar ocho bandas recolectoras destinadas para esta y otras comunidades.

Sin embargo, Yensunni Martínez aprovechó para hacer entrega de estas y tomarse fotos con los pobladores, como si fuese un logro de su gobierno, intentando de igual forma, pretender brindar una imagen de compromiso y resultados por parte de su fallida administración.

Deja una respuesta

Botón volver arriba