AUTORIDADES DECOMISAN ARSENAL

*Luego del decomiso y detención de trece hombres del “Viejón” el domingo uno de mayo se registraron balaceras, bloqueos y quema de vehículos en Mazamitla

*El presidente municipal Jorge Magaña hizo un llamado a los habitantes y turistas a resguardarse, a no exponerse en lugares públicos y pidió la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía del Estado

*La Fiscalía General del Estado de Michoacán ofreció 100 mil pesos de recompensa por algunos de los involucrados

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche | Sol Chiapas | Sol Belice | La Opinión de Puebla

(Quinta y última parte)

Ciudad de México.- El viernes 29 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, detuvieron en Jalisco a 13 hombres vinculados con la masacre de San José de Gracia y se decomisó un arsenal. Los operativos se realizaron en los municipios de Santa María del Oro, la Manzanilla de la Paz, Tamazula y Mazamitla.

En respuesta, el domingo uno de mayo se registraron balaceras, bloqueos y quema de vehículos en Mazamitla, que duraron varias horas y dejaron un saldo de tres muertos, cuyos cuerpos fueron localizados en el fraccionamiento Campo Verde, en el poblado de Mazamitla.

En torno a las violentas acciones, desplegadas por el “Viejón”, las autoridades minimizaron los hechos, “todo se encuentra en calma, bajo resguardo de la Policía del Estado y la situación es de tranquilidad”, señaló el gobierno de Jalisco.

En contraposición, el presidente municipal Jorge Magaña hizo un llamado a los habitantes y turistas a resguardarse, a no exponerse en lugares públicos y pidió la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía del Estado para que apoyaran a la Policía Municipal.

Lo cierto es que hubo una ejecución masiva, que limpiaron y alteraron el lugar de los hechos, que se llevaron los cuerpos de las víctimas y que el “Viejón” continúa operando libre e impunemente lo mismo en San José de Gracia que en Mazamitla y en otros poblados que se localizan entre los límites de Michoacán y Jalisco.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán ofreció 100 mil pesos de recompensa por algunos de los involucrados: Abel Alcántar Vallejo, el “Toro” o el “Viejón”; Antonio Gallegos Medina, alias “Bolachana”; Juan Manuel Barragán Cisneros, el “Rish”; Jesús Adrián Mora Padilla, el “Mora”; Jesús Eduardo González Vallejo, el “Chili” y Cristian Alejando Hernández Ortega, el “Sapo”.

Para Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, “se trata de otro pueblo que es reflejo de la impunidad incontrolable en el país, lo que lleva a la sospecha de que el crimen organizado y el Estado construyen acuerdos o escenarios de disputa”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba