AUMENTAN ATAQUES AL GANADO

Tan sólo el año pasado se reportó doce cabezas atacadas por jaguares, los cuales han sido desplazados por las obras que se realizan en toda la entidad

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Los ataques de animales a las cabezas ganado se han intensificado durante los últimos cinco años, principalmente por jaguares y pumas en la zona sur de Quintana Roo, por ello, apuestan por instalar cercas eléctricas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) mencionó lo siguiente: “No hay un patrón específico. Los eventos de depredación están dispersos. La depredación son eventos que están sucediendo normalmente donde se juntan el ganado y los depredadores”.

Biólogos y especialistas afirmaron que los jaguares de la región utilizan regularmente a venados o tortugas para comer. Aunque incluyen en sus dietas a borregos y vacas han sido afectados.

Contreras Moreno, especialista de dicha instancia afirmó que: “Una de las estrategias que más nos ha funcionado es el establecimiento de cercos electrificados. Lo usamos para evitar que los felinos se metan al sistema de producción”.

Según datos del WWF, del 2018 al 2023 se han depredado otros animales de ganado. Un ejemplar porcino y uno equino ha sido cazado en cinco años. Asimismo, un animal caprino ha sido matado por algún perro, coyote, puma y jaguar. Y un animal bovino ha sido depredado por coyotes.

Deja un comentario

Botón volver arriba