AUMENTA NÚMERO DE TRABAJADORES SIN PRESTACIONES

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- Crece el número de trabajadores sin prestaciones de ley en Quintana Roo, incluso dentro de empresas “formales”, al sumar más de 88 mil a los 340 mil que ya existían.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que hasta el primer semestre de 2021, en la entidad laboran más de 428 mil personas en la informalidad, quienes representan casi 50% de las personas laboralmente activas y que si bien están ocupadas, no cuentan con las prestaciones de ley, ni seguridad social, lo que los deja en desventaja respecto a los formales.

Aunque el empleo en la entidad ha mostrado una recuperación, luego de que se perdieran más de 100 mil fuentes de ingreso durante el año pasado a causa de la pandemia, uno de cada dos está en la informalidad, siendo las mujeres las más afectadas.

De acuerdo con los datos de la STPS, la informalidad se da en los trabajadores que están entre los 30 a 64 años de edad, quienes además llegan a tener un salario de hasta siete mil 700 pesos, a diferencia de un empleado en el mismo rango que es de 10 mil 497 pesos.

El segundo rango de edad de informalidad es de adultos mayores arriba de 65 años, quienes también tienen una brecha salarial respecto a los formales pues ganan hasta cinco mil pesos menos que una persona contratada, que de acuerdo con la secretaría serían 11 mil pesos mensuales de salario.

Las personas económicamente activas en Quintana Roo suman más de 863 mil trabajadores, divididos entre asalariados, trabajadores por su cuenta, empleadores, sin pago y otros; aunque a nivel nacional, la entidad ocupa la posición 19 de taza de informalidad, e incluso por debajo de la media nacional que es de 56.2%, la pandemia incrementó esta problemática.

Deja una respuesta

Botón volver arriba