Atienden en Cancún más de 10 mil casos de violencia familiar en 2023

*En este año se ha registrado una cifra mayor en comparación que en la pandemia, según la Geavig, un 80% de estas atenciones son hacia mujeres

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Durante el transcurso de lo que va del 2023, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), en Cancún, ha registrado más de 10 mil casos por delitos contra las mujeres y menores de edad, una cifra muy por arriba de lo que se reflejó durante la pandemia.

“De enero a la fecha llevamos más de 10 mil atenciones en lo que es este grupo especializado hacia temas de violencia familiar de índole sexual, así como apoyos y servicios de canalización, acompañamientos y traslados (…) Tenemos un leve incremento con respecto al 2021, año de la pandemia”, señaló Adela Jiménez Izquierdo, titular del Geavig.

También detalló las razones principales de atención brindada por el personal de la instancia adscrita a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito: violencia familiar, violencia sexual: búsqueda y localización de personas -sean niños, niñas o adolescentes-; y apoyos de asesoría jurídica y atención psicológica.

Sobre los casos atendidos, Jiménez Izquierdo indicó que todos derivan en asuntos penales, ya que por protocolo deben dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que intervenga ante la posible comisión de un delito.

Además, la funcionaria aseguró que más de 80 por cientos de estos sucesos son atenciones hacia las mujeres, sin embargo, a pesar de ser en menor número, también se la ha brindado ayuda a hombres que la han solicitado.

Uno de los motivos de este incremento en los casos se debe a que en los últimos años han implementado programas de prevención, atención y difusión, como parte de las jornadas que realiza el gobierno municipal en la región, lo que ayuda a que más gente conozca los servicios del área y confíe para denunciar alguno de estos escenarios.

Deja un comentario