Asesinan a balazos al dirigente de la Comach en Chiapas

*Ejecutado por hombres armados en el baño de una vulcanizadora, al norte de San Crstóbal de las Casas, el asesinato de Martín Sántiz, es el segundo de un dirigente indígena en ocho meses

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Durante este sábado, sujetos armados balacearon a Martín Pale Sántiz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Pale Sántiz era el dirigente de la Coodinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente-Por un Chiapas Mejor (Comach).

Según informaron las autoridades, la víctima fue sorprendida por sus agresores, alrededor de las 10:00 horas, en un baño de un comercio, en la colonia Primero de Enero, al norte de la ciudad; al intentar huir, los individuos dispararon en su contra provocando que cayera al suelo.

Vecinos en la zona solicitaron inmediatamente la presencia de los servicios de emergencia, sin embargo, cuando los cuerpos de auxilio arribaron, el dirigente ya había fallecido. Mientras, los perpetradores se dieron a la fuga.

Martín Pale Sántiz, dirigente indígena de Chiapas. Foto: Especial

Autoridades confirmaron que el cuerpo fue levantado al mediodía por personal de la agencia del Ministerio Público y lo trasladaron al Servicio Médico Forense, donde acudieron alrededor de 50 hombres en motocicleta, para estar presentes en la necropsia.

Pale Sántiz era señalado de estar involucrado en grupos pandilleros de “motonetos”, quienes, luego de que Martín fue detenido por la Fiscalía de Chiapas en 2022, iniciaron una fuerte movilización, provocando caos en la ciudad, para exigir su liberación.

Este asesinato suma el segundo de un dirigente indígena en San Cristóbal de las Casas en los últimos ocho meses: Jerónimo “N”, líder de artesanos, fue privado de la vida en abril.

Deja un comentario