ASEGURAN EXPLOSIVOS EN JALISCO

*Los explosivos se han vuelto otra de las armas utilizadas por las organizaciones criminales en el país; en el 2022 se registraron varios decomisos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Guadalajara. — Mediante un informe, la Fiscalía General de la República anunció el decomiso de cien artefactos explosivos de diferente tipo, junto con armas, cartuchos y equipo táctico, que incautó el Ejército Mexicano. Ocurrió mientras realizaba reconocimientos terrestres en las inmediaciones de Las Pilas, un poblado del municipio Santa María del Oro.

Fue detrás de un montículo de piedras donde encontraron los explosivos; en total, aseguraron 15 cargadores, 280 cartuchos calibre 5.56 mm, 3 chalecos antibalas, 4 placas balísticas, 74 explosivos, 34 artefactos tipo niple, 2 minas hechizas antipersonas y más de 1 kg de pólvora.

Para retirar los explosivos se contó con el apoyo del Grupo Especializado en Explosivos, instancia de las fuerzas de Agrupamientos Especiales de la Fiscalía de Jalisco; dicho grupo tiene el reconocimiento como uno de los más capacitados en la desactivación de artefactos de este tipo.

Durante el operativo, no se contó con detenidos debido a que no se encontró a nadie en el lugar. Asimismo, será la FGR quien les dará seguimiento a las investigaciones correspondientes al caso.

Por último, cabe mencionar que el uso de explosivos se ha vuelto común entre los grupos criminales, pues desde el año pasado ya se realizaban decomisos en diversos puntos de Jalisco, principalmente. Además, se sabe que usan drones para el lanzamiento de los mismos, durante los enfrentamientos con grupos rivales.

Deja un comentario