ARQUEÓLOGOS DESCUBREN MURAL DE UN DIOS ARAÑA, EN PERÚ

Redacción/Sol Quintana Roo

Perú.- Un equipo de arqueólogos peruanos ha descubierto un antiguo edificio ceremonial de miles de años en la región de La Libertad, al noroeste de Perú, en la cual, una de las paredes de la huaca se encontraba decorada con la pintura de un deidad araña empuñando un cuchillo.

Los arqueólogos pudieron observar el mural por primera vez en noviembre de 2020, luego de que los agricultores dañaran las estructura del templo por la elaboración de trabajos para expandir sus plantaciones de caña de azúcar y aguacate.

DIOS ARAÑA ANTROPOMORFO

Al analizar el monumento, se encontró una figura pintada sobre un fondo blanco en una pared, con tonos en ocre, amarillo y gris. Régulo Franco Jordán, el directo de investigaciones arqueológicas de la Fundación Augusto N. Wiese, confirmó que la huaca tiene aproximadamente 3,200 años y que probablemente haya tenido un significado ritual.

La figura del mural era «un ser zoomorfo estilizado», una deidad híbrida humano-animal. Suponen que podría ser parte araña, pues es un animal importante en la cultura Cupisnique precolombina.

La pared que sostiene el mural de la deidad, da a un río que divide el valle de Virú. Al parecer esta deidad, tenía una conexión con el agua, y las ceremonias sagradas probablemente se realizaban en el tempo cuando era temporada de lluvias entre enero y marzo.

Cuando llegué al lugar, me sorprendió demasiado ver una fachada tan impresionante con figuras geométricas”, expresó Franco a Andina “Los tipos de adobe hallados allí no poseían relación con la ocupación Moche, sino con la de Cupisnique”, añadió.

Deja una respuesta

Botón volver arriba