¡AQUÍ MÁS PRESTANOMBRES!

*A Roberto Borge Angulo y a sus prestanombres les fueron confiscados un total de 64 inmuebles en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Solidaridad, pese a que en la litis el número de propiedades es diferente

*Un juez, conforme al expediente 664/2020, resolvió sobreseer el juicio de amparo promovido, esto es que el caso será enviado a un Tribunal de Circuito que se encargará de analizarlo y dar la resolución final

*El exgobernador no figura para nada en ese caso y en lo que respecta a Elías George no le fue concedido ningún amparo y menos aún le fueron devueltos alguno de los bienes que le incautaron

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- En ediciones anteriores Sol Quintana Roo dio a conocer, de manera exclusiva, la forma de cómo los tentáculos de quiénes siguen al servicio del exgobernador Roberto Borge Angulo intentan tergiversar la información real de sus juicios y condiciones judiciales, así como también hacerle creer a los ciudadanos que va ganando en la totalidad sus arrebatos.

Tal cual se dio a conocer en ediciones anteriores el exgobernador quintanarroense, hoy preso en Ayala, Morelos, no obtendrá ningún beneficio directo por parte de alguna autoridad, es decir, pese a que le favoreció un amparo ordenado, supuestamente por un aseguramiento precautorio decretado el 2 de octubre de 2019 por el juez de control de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, él no recuperará los bienes que le fueron confiscados.

Como se recordará, la sentencia del juicio de garantías con número de expediente 27017732 que supuestamente benefició a Borge Angulo, fue en respuesta al reclamo formulado por el exgobernador el 22 de septiembre de 2020, respecto a la orden de embargo dictada en la carpeta administrativa 159/2017.

Por ello, el 22 de abril de 2021, supuestamente se dio la resolución del juzgado federal que concedió la protección legal y se ordenó al juez de control de Chetumal que comunicara a las autoridades ejecutorias de la misma, para que se procediera a la cancelación material de dicha providencia precautoria que causó ejecutoria el pasado 11 de mayo.

En la sentencia no fueran mencionados los bienes patrimoniales que fueron “restituidos”, pero que la carpeta administrativa corresponde a la venta irregular de 18 predios de la reserva territorial del Estado, con la que el político habría favorecido a sus familiares y conocidos.

Como es de dominio público, la madre de Roberto Borge está en calidad de prófuga precisamente por verse involucrada en la compra fraudulenta de 22 predios en diferentes municipios de Quintana Roo. Contrario, en el sentido de que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado ordenó devolver a Borge Angulo los predios que le fueron asegurados, el juicio de amparo corresponde a otro imputado: Elías George Mousa Tanus, presunto prestanombre.

Elías George, presentó su solicitud de amparo en el que reclamó para él, no para Borge Angulo, la protección del Poder Judicial respecto a la orden de aseguramiento, confiscación, retención, desposesión, decomiso, embargo tipo preventivo o cualquier acto tendiente a restringir, limitar, inhibir, interrumpir o de cualquier manera impedir el uso, goce o disfrute sobre bien inmueble materia del litigio.

A Roberto Borge Angulo y a sus prestanombres les fueron confiscados un total de 64 inmuebles en Benito Juárez, Cozumel, Othón P Blanco, Isla Mujeres y Solidaridad, pese a que en la litis el número de propiedades es diferente.

El juzgador, conforme al expediente 664/2020, resolvió el 22 de abril de 2021 sobreseer el juicio de amparo promovido, esto es que el caso será enviado a un Tribunal de Circuito que se encargará de analizarlo y de rendir la resolución final.

Es decir que Borge Angulo no figura para nada en ese caso y en lo que respecta a Elías George no le fue concedido ningún amparo y menos aún le fueron devueltos alguno de los bienes que se le confiscaron.

NO COINCIDEN “SUS” PRUEBAS

Incluso, en cuanto al número de bienes que le fueron asegurados a Borge Angulo tampoco hay coincidencia, ya que le fueron confiscados 32, mientras que a su testaferro, 24.

Asimismo, Grupo Sol pudo averiguar que en el Juzgado Sexto de Distrito, existe otro amparo interpuesto por Elías en el cual el acto que se señala es: Orden de detención, presentación, aprehensión, reaprehensión y/o comparecencia, mismo que también le fue negado.

Como se recordará, el proceso de entrega-recepción en el municipio de Isla Mujeres se puso tenso debido a la irresponsabilidad y triquiñuelas del oficial mayor en funciones, Armando Angulo Cáceres, quien dejó al garete los procedimientos que marca la ley y mantiene un caos en la administración con el fin de distraer una revisión a fondo.

Existen sospechas fundadas de alterar documentos catastrales de decenas de predios que están tanto en la Isla como en la Zona Continental que fueron adquiridos bajo la sombra de Borge Angulo.

Armando Angulo Cáceres es familiar del exmandatario. También es uno de los principales beneficiarios y prestanombres de Borge Angulo, principalmente de predios ubicados en Tulum, Playa del Carmen e Isla Mujeres, lo que despertó la sospecha de la Fiscalía General de la República (FGR) y se encuentra entre los primeros nombres que investigará en los próximos días, una vez que salgan de Palacio Municipal.

Pero Armando Angulo Cáceres no sólo ha obtenido beneficios económicos, de empleo y tierras, por parte de la pasada administración estatal, sino también políticos, mismos que debido a su incapacidad no ha podido capitalizar.

Y para evitar la irremediable persecución en su contra, Armando Angulo Cáceres ya prepara su salto a las filas del partido Morena, en donde los expriistas vinculados al felixismo y borgismo han encontrado refugio para continuar con su prometedora carrera de corrupción e impunidad.

La soberbia con la que se maneja el pariente cercano del exgobernador Roberto Borge Angulo y supuesto hombre de confianza del expresidente Juan Carrillo, dejará una enorme deuda.

Estas acciones del familiar de Borge Angulo no son nuevas. Él fue el coordinador de las jornadas sabatinas del programa “Reciclando Basura por Alimentos”. Claro que todo lo hizo, pues lo que quería Armando Angulo Cáceres, era la candidatura para ser diputado local, pero lo único que obtuvo fue un rotundo fracaso.

“Reciclando Basura por Alimentos” fue un programa que impulsó el exgobernador Roberto Borge en el municipio de Solidaridad. El programa tenía como fin beneficiar con alimentos a la gente, y promover la cultura del reciclaje para favorecer al medio ambiente.

Armando Angulo Cáceres tomó el programa, era síndico municipal de Tulum, y tenía la encomienda de beneficiar entre 200 y 350 familias con la entrega de artículos de la canasta básica a cambio de residuos sólidos reciclables.

INVOLUCRADOS

Existen denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para señalar a personas físicas y morales que guardan una relación cercana con el exgobernador Roberto Borge, que habrían incurrido en presuntos hechos delictivos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre ellos están: Armando Angulo Cáceres, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador Félix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri) los cuales participaron en la conformación de empresas “fantasma” y otro ilícitos.

Además, se señala a Juan González Angulo, Édgar Manuel Montoya, amigo de Borge, y Noemí Rodríguez Ramos, como los socios de la empresa Islas Cabañas, la cual obtuvo un contrato de compraventa de un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, que fue usado para la construcción del hotel The Westin Cozumel.

También se encuentran enlistados Raúl Omar González Angulo, Roberto Marroquín Sámano y Germán Gardusa Linares, por su posible participación en la constitución de la asociación, pues forman parte del Consejo de Administración.

Respecto a Armando Angulo Cáceres se prevén medidas cautelares como inmovilizar sus cuentas bancarias, embargar sus bienes y hasta la prisión preventiva. Además, se solicitará se le prohíba salir del Estado.

Deja un comentario