APRENDIZ DEL DESFALCO

*Dicen que no son iguales, pero la presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, cada vez se mimetiza más con su antecesor, José Esquivel Vargas, copiándole hasta las peores prácticas

*La administración de Hernández Solís concedió una adjudicación directa, mediante el contrato MFCP/OM/DRM/006/2022, a Enrique Chim Yam, un proveedor conocido en el municipio por recibir contratos sin licitación durante el trienio anterior

*Sin embargo, el gobierno actual le paga 1.5 veces más que su antecesor, por el mismo servicio

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Dicen que no son iguales, pero la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís cada vez se mimetiza más con su antecesor, José Esquivel Vargas, copiándole hasta las peores prácticas.

Apenas el pasado 5 de enero, la administración de Hernández Solís concedió una adjudicación directa a Enrique Chim Yam, un proveedor conocido en el municipio por recibir contratos sin licitación durante el trienio anterior.

De acuerdo con el contrato MFCP/OM/DRM/006/2022, la Edil solicitó la adquisición de llantas y neumáticos, incluyendo servicios de reparación y mantenimiento de vehículos que componen la flotilla vehicular del municipio.

Además, se establece que el Ayuntamiento cubrirá un pago máximo de 600 mil pesos, por el servicio que corre desde el 5 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año.

Lejos de velar por los recursos de los carrilloportenses, su presidenta municipal les miente en la cara, al asegurarles que el dinero ya no cae en su escritorio; mientras que, por detrás, da la mano a aquellos que ayudaron a Chak Meex en sus desfalcos.

Como Sol Quintana Roo evidenció en su momento, el otrora alcalde despilfarró el dinero del municipio en reparaciones de vehículos, que en su mayoría no pertenecen a la flotilla del Ayuntamiento, sino que simplemente fueron contratados a terceras personas, hecho por el que no ha sido auditado.

En esa ocasión, según el contrato No. MFCP/SAPM/RM/001/2021 pactado por un tiempo y monto determinado, se le entregó a la persona moral Enrique Chim Yam, la adquisición de bienes materiales (señalados como llantas y neumáticos) incluyendo servicios de reparación y mantenimiento de vehículos que componen la flotilla vehicular perteneciente al H. Ayuntamiento”.

Por ello, se pactó un pago mínimo de 140 mil pesos y un máximo de 380 mil pesos con un plazo del 8 de enero al 31 de agosto de 2021. La firma se llevó al cabo el 8 de enero próximo pasado.

Asimismo, también está el contrato No. MFCP/SAPM/RM/002/2021, que fue asignado a Margarita del Pilar Solís Interian en calidad de persona física de la empresa con nombre comercial “Taller Palomo” para el servicio de reparación, mantenimiento y cambio de refacciones de los vehículos que componen la flotilla vehicular del Ayuntamiento.

Por ello se programó un pago de 315 mil pesos con un plazo del 2 de enero al 31 de agosto de 2021. El contrato fue firmado el 20 de enero de 2021; en total, por ambos documentos se pagará la cantidad de 695 mil pesos, más menos, según costo de refacciones y reparaciones.

Comparando los dos últimos contratos que Chim Yam recibió resulta que Maricarmen Hernández Solís le paga 1.5 veces más que su antecesor, por el mismo servicio.

A esto se adiciona que han pasado más de seis meses desde que la Edil presuntamente denunció a Esquivel Vargas por peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvío de recursos, sin que existan avances o acciones concretas en su contra.

Deja una respuesta

Botón volver arriba