Anuncian Primera Edición del Festival “Xaman-Há”, que se realizará el 2024 en Quintana Roo

El evento se realizará como una muestra de solidaridad hacia la población guerrerense, tras el paso del huracán Otis, pues se recaudarán fondos para continuar mandándoles apoyos

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar. – Por la mañana de este jueves 16 de noviembre se realizó la conferencia de prensa en el restaurante «La Playita», para anunciar la primera edición del Festival Xaman-Há. El evento estaba programado para los días 24 y 25 de noviembre de este año, pero se recorrió para el primer trimestre del 2024.

Xaman-Há, además de impulsar el turismo gastronómico en nuestro estado, dará apoyo a los habitantes de Acapulco, sumándose grandes esfuerzos y voluntades quintanarroenses por ellos. Tendrá como sede al Hotel Paradisus Playa del Carmen by Meliá, y las nuevas fechas serán anunciadas en los próximos meses.

En este sentido, el Club Rotario y la Fundación ADO, se unen a la causa del Festival. Jesús Ordaz, Presidente del Club Rotario de Cancún, anunció que ha enviado tres autobuses con ayuda para los damnificados por el huracán Otis, los cuales se espera que lleguen este sábado; además, están por enviarse otros siete autobuses ADO hacia Acapulco.

El chef a cargo de la parte gastronómica es Marcy Bezaleel, presidente de Cocineros de Quintana Roo, quien mencionó que el Festival tendrá un espectáculo como pocos: el ronque de un atún de 65 kg, que los asistentes podrán degustar.

Se presentará la colección primavera-verano de la marca “Saya” (mujer que siempre está de pie), con la que el diseñador de modas Alberto Ortiz busca empoderar a la mujer, mediante la alta costura. También estará el diseñador revelación: Maximilian Ynterian, cuyo desfile de modas promete estar lleno de glamour con sus vestidos deslumbrantes de pedrería.

Además, como otra de las actividades para promocionar el talento local, se contará con la participación de diversas artesanas regionales, quienes expondrán sus diseños y bordados.

Para ingresar al evento, será necesario adquirir un brazalete con costo de $1,500 pesos, que incluye la degustación de 10 platillos presentados por diferentes chefs locales, nacionales, e internacionales; vino y mixología; acceso a los desfiles de moda y todas las expresiones artísticas del Festival.

Sin duda, esta primera edición promete grandes invitados nacionales e internacionales, por lo que estará lleno de arte culinario, cultura, moda y solidaridad, representando la multiculturalidad que existe en la entidad. Además, se enfatizará la cultura maya, propia del estado; de ahí la frase que da nombre al evento: “Xaman-Há”, que significa “agua del norte”.

Deja un comentario

Botón volver arriba